La US se compromete a ahorrar 10 millones en gasto corriente hasta 2013 para mantener la plantilla docente

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de que el objetivo de la institución es ahorrar diez millones de euros en gasto corriente en lo que resta de año.

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de que el objetivo de la institución es ahorrar diez millones de euros en gasto corriente en lo que resta de año.

Esta cantidad se sumará, en el ajuste del presupuesto de la institución para 2012, a los diez millones de euros correspondientes al recorte salarial decretado por la Junta de Andalucía de acuerdo con su Plan de Reequilibrio Financiero, según detalla la US en una nota.

Este Plan de Ahorro de la US tiene como fines principales el mantenimiento de la plantilla y quiere garantizar tanto la calidad docente como la investigadora. De este modo, la institución universitaria continuará con todas sus políticas, aunque ajustadas a las disponibilidades económicas de cada momento.

Ramírez de Arellano resaltó que parte del ahorro se destinará a programas y ayudas que garanticen la igualdad de oportunidades de los colectivos más necesitados. Asimismo, avanzó que las medidas de ahorro serán consensuadas con las partes afectadas y dadas a conocer de forma detallada a la comunidad universitaria durante las próximas semanas.

Por su parte, las inversiones en infraestructuras docentes e investigadoras, que tienen una financiación finalista diferente a la del presupuesto ordinario de la Universidad, avanzarán en la medida que se disponga de los fondos necesarios.

Cuentas anuales 2011

Otro de los puntos en el orden del día del Consejo de Gobierno ha sido la presentación, por parte del gerente de la Universidad de Sevilla, Juan Ignacio Ferraro García, de las 'Cuentas Anuales: Estados presupuestarios del ejercicio 2011'. En este contexto, el gerente explicó que respecto a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2011, los gastos se situaron en 446.923.460 euros, correspondiendo los mayores porcentajes sobre el total de los mismos a gastos de personal (62%), inversiones reales (21%) y gastos corrientes en bienes y servicios (13%).

Los ingresos se sitúan en 427.333.373 euros, correspondiendo los mayores porcentajes sobre el total de los mismos a transferencias corrientes (52%), tasas, precios públicos y otros ingresos (16%) y transferencias de capital (31%). Entre estas cifras hay que destacar los recursos procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía por transferencias corrientes y de capital, los cuales suponen un 78 por ciento sobre el total de ingresos.

Ferraro García también ha asegurado que la situación económica de la Universidad de Sevilla a 31 de diciembre de 2011 es "de equilibrio", aunque ha resaltado que se pone de manifiesto un fuerte retraso de los pagos por parte de la Junta de Andalucía, que debe corregirse cuanto antes. Una vez informadas las Cuentas Anuales por el Consejo de Gobierno, deben ser aprobadas por el Consejo Social, que tiene previsto reunirse el próximo viernes, 29 de junio.

Plantilla docente

Durante la celebración del Consejo de Gobierno, la vicerrectora de Profesorado, Elena Cano, ha informado de que de las 193 áreas de conocimiento que configuran la estructura departamental de la Universidad de Sevilla, 33 presentan nuevas necesidades docentes para el próximo curso, que en otras circunstancias determinarían la incorporación de nuevo profesorado.

No obstante, como resultado de las sucesivas restricciones legales que impiden esta posibilidad, dirigiéndose, además, algunas de ellas a promover el ahorro en gastos de personal, se hace necesario dictar normas específicas sobre la organización de la docencia, que garanticen en el curso 2012/2013 la prestación del servicio público de educación superior con los recursos materiales y humanos disponibles.

La premisa de estas normas, en consonancia con lo acordado por los rectores de las universidades públicas andaluzas, "es el mantenimiento de la plantilla estructural de profesorado actual, de manera que el ahorro se concentre en la no contratación de nuevo personal".

Ante este escenario, la solución que se articula es el aumento de la docencia presencial del profesorado a tiempo completo en las áreas en las que resulta indispensable para que, subiendo de las 240 horas habituales hasta 320 horas en las 30 semanas lectivas, quede garantizada la prestación del servicio. Esta solución se combinará con la movilidad entre áreas con un alto grado de afinidad académica.

La vicerrectora de Profesorado indicó que el 17 por ciento del profesorado a tiempo completo aproximadamente aumentará su dedicación docente por encima de las 240 horas, en función del encargo docente del área de adscripción, subida que se asume de manera equilibrada entre las distintas categorías de profesorado (55% funcionarios y 45% laborales).

Doble grado

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la oferta de un nuevo doble grado en Derecho y Economía, que se suma a los 77 títulos de Grado y Dobles Grados que la Universidad de Sevilla oferta a sus alumnos para el próximo curso con un total de 12.888 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento