Los más de 100.000 afectados por la huelga en el aeropuerto de El Prat del pasado 28 y 29 de julio podría n recibir un máximo de 2.750 euros de indemnización, según informó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC).

Esta asociación de usuarios ha anunciado hoy su intención de interponer una demanda contra Aena para conseguir una sentencia "ejemplar" que sirva para evitar futuros incidentes como los provocados por la huelga "ilegal" de El Prat.

Indemnización humillante

Los afectados puedes conseguir indemnizaciones cinco veces superiores a las que ofrecer Aena, según Ausbanc
El delegado de Ausbanc en Catalunya, Jesús Fiel, consideró "inadecuada y humillante" la indemnización propuesta por Aena el pasado 7 de septiembre que ofrecía 250 euros por pasajero en el caso de cancelación de su vuelo y de 180 por pérdida de maletas a cambio de que el usuario "renuncie a su derecho de reclamar la indemnización que le corresponde".

El director de los servicios jurídicos de Ausbanc en Catalunya, Josep María Vendrell, destacó que la normativa internacional de indemnizaciones por cancelación de vuelo o pérdida de equipajes oscilan entre los 600 y los 1.200 euros, "cifras mucho más altas que las propuestas por Aena".

Daños morales

Además, Vendrell añadió que su denuncia también incluirá una reclamación de 1.000 euros más por "daños morales", puesto que los afectados por la huelga "se vieron obligados a permanecer en el aeropuerto de El Prat contra su voluntad", y muchos de ellos "perdieron unas vacaciones que llevaban un año esperando".

En total, la cifra puede ascender a los 2.750 euros, aunque esta, según Vendrell, es un cifra máxima.

No ceder al derecho de denuncia

Para poder hacer las reclamaciones pertinentes, los usuarios deberán mantener su derecho a "pedir lo que les corresponde", por eso Ausbanc pide a los usuarios que acepten la indemnización de Aena que "no cedan sus derechos de reclamación a la gestora", porque de ser así, "perderían la posibilidad de recibir la recompensa que les corresponde".

La denuncia propuesta por Ausbanc se presentará en el plazo de un mes, y una vez aceptada a trámite, el tiempo de resolución puede superar los dos años.