ATA-A cree que más del 80% de autónomos han cobrado la deuda de ayuntamientos dentro del plan de pagos de proveedores

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) estima que más del 80 por ciento de los autónomos andaluces han cobrado la deuda y han cubierto los pagos que tenían contraídos con ellos los ayuntamientos, dentro del plan de pago a proveedores de los entes municipales puesto en marcha por el Gobierno central.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) estima que más del 80 por ciento de los autónomos andaluces han cobrado la deuda y han cubierto los pagos que tenían contraídos con ellos los ayuntamientos, dentro del plan de pago a proveedores de los entes municipales puesto en marcha por el Gobierno central.

Fuentes de ATA-A han indicado a Europa Press que los ayuntamientos "están pagando las facturas y, si no son todas, la gran mayoría están liquidadas".

Para la organización "es la mejor noticia que hemos tenido en estos últimos cuatro años" y espera que será "un revulsivo económico para los empresarios y los ayuntamientos", tras lo que ha criticado el "maltrato" de los consistorios y entes locales hacia los autónomos, toda vez que considera que "no hay mayor desprecio que no cobrar por el trabajo que se realiza".

ATA-A cree que esta medida "debe servirnos de reflexión para que ni empresarios, ni administraciones ni ciudadanos gasten más de lo que ingrese y que no se pierda tejido productivo por culpa de la morosidad pública".

Los autónomos han recordado que "uno de cada cuatro autónomos han cerrado su actividad por culpa de la morosidad pública, esto es, 33.000 autónomos cerraron por la morosidad pública y se vieron afectados por ella 92.000 asalariados.

"El verdadero recorte es que alguien encargue algo y no pague", han agregado las fuentes, quienes lamentan que "la gran mayoría de autónomos tarda más de 180 días en cobrar sus facturas y eso no se puede permitir".

Por ello, han valorado el plan de pago a proveedores como "un balón de oxigeno para dar liquidez al mercado" y han precisado que un 17,4 por ciento, más de 80.000 autónomos andaluces, se han beneficiado de dicho plan de forma directa o indirecta.

Sobre el plan de pago a proveedores de la Junta, las fuentes de ATA apuntan que los autónomos no tienen muchas facturas pendientes d pago con el Gobierno andaluz.

Subida del iva

Las fuentes de ATA-A han reconocido, ante una posible subida del IVA, que ello repercutirá en la económica y retraerá el consumo, ante lo que abogan por "remar todos juntos", toda vez que "ahora más que nunca hay que aunar diferentes posturas, buscar el consenso, ir en la misma dirección, debe existir una voluntad política de Gobierno central y andaluz para que se reme en la misma dirección".

"Hay que analizar la situación, si no tenemos más remedio que la subida del IVA nos viene impuesta desde Europa y también reflexionar, en vez de culpar al Gobierno actual, sobre por qué tenemos que llegar a ese punto", agregan las fuentes, quienes consideran que "no es momento de mirar hacia atrás culpandose sino ir todos en la misma dirección y cumplir el objetivo, consiguiendo salvar la situación que estamos atravesando todos; rememos todos en la misma dirección para que cumplamos las exigencias que se nos marcan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento