Arnuero, propietarios de La Arena y ARCA llegan a un acuerdo para el derribo de las viviendas de El Encinar

La Sala de lo Contencioso-Administrativo archivará en los próximos días el procedimiento

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha celebrado este miércoles un acto de transacción en el que han formalizado un acuerdo entre la organización ecologista ARCA -como demandante-, el Ayuntamiento de Arnuero -como demandado- y el Gobierno de Cantabria, Cenavi y propietarios de las viviendas de la playa de La Arena -como codemandados- por el que todos ellos acuerdan la ejecución de la sentencia que acordó la demolición de 102 viviendas de la urbanización El Encinar.

En consecuencia, según informa el TSJC, en los próximos días, la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictará el auto que archiva el procedimiento y levanta la ejecución subsidiaria que se había encargado a Tragsa.

Según la transacción suscrita, las viviendas de El Encinar serán demolidas y sus propietarios recibirán como indemnización otra vivienda o dinero.

Además, se regenerará ambientalmente la zona que actualmente ocupan las edificaciones ilegales.

Propuesta del ayuntamiento de arnuero

Durante el acto, el Ayuntamiento de Arnuero ha presentado una propuesta con plazos concretos para llevar a cabo la efectiva demolición de las edificaciones de El Encinar así como la construcción en otros terrenos de las viviendas con las que se indemnizará a los propietarios que lo elijan.

Según esta propuesta, el Plan General de Ordenación Urbana de Arnuero, que actualmente se encuentra en fase de estudio de alegaciones, podría aprobarse en verano de 2013 y el Plan Parcial que lo desarrollará, un año después.

Una vez que se cuente con estos dos instrumentos urbanísticos, se prevé la redacción en 2015 del proyecto básico para la construcción de las viviendas con las que se compensará a los propietarios de El Encinar.

Paralelamente, el Ayuntamiento tiene previsto suscribir con el Gobierno de Cantabria un convenio según el cual el consistorio aporta el terreno donde se ubicarán las nuevas viviendas y el ejecutivo regional llevará a cabo su construcción.

Por último, a mediados de 2016 podrán estar las licencias de construcción y a finales de 2017, concluidas las viviendas.

De esta forma, el Consistorio prevé entregarlas en 2018 y llevar a cabo la demolición de las edificaciones de la Playa de La Arena en el plazo de un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento