El Senado rechaza la moción que insta al Gobierno a mantener ayudas al Campus de Excelencia Tricontinental de Canarias

PSOE: "Se está dejando una nueva perla para la posteridad: ¡Qué investiguen ellos, nosotros a lo nuestro!"

El Senado ha rechazado este miércoles la moción por la que se insta al Gobierno a mantener las líneas de ayudas al Campus de Excelencia Tricontinental de Canarias comprometidas para el año 2012, de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista. La votación se ha resuelto con seis votos a favor (CiU, Entesa Catalana de Progreso y PSOE) y 16 en contra (PP).

Durante el debate de la moción — a la que no se han presentado enmiendas — celebrado esta mañana en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta, el senador del Grupo Socialista Domingo Fuentes ha recordado que de lo que se trata con los proyectos que lleva a cabo el campus es "de ganar competitividad" y ha lamentado que, "justo cuando España empezaba a equipararse al resto de países de su entorno" en este sentido, "el Gobierno se desentiende de los programas de investigación".

"Los jóvenes científicos españoles van a tener que verse empujados a abandonar su tierra", ha vaticinado Fuentes, al tiempo que ha añadido que "los fondos retirados eran un estímulo importante". "La cancelación, sin haber dado a las CCAA y a las universidades la posibilidad de gestionarlos fondos, supone un golpe tremendo a la ciencia y a la investigación", ha señalado.

En este sentido, ha citado al literato Miguel de Unamuno: "Qué inventen ellos decía Unamuno. Un siglo después, se está dejando una nueva perla para la posteridad, que investiguen ellos, nosotros a lo nuestro". Para Fuentes, este es un "ejemplo de la política de desinversión en investigación y desarrollo" que, a su juicio, "no es fruto de un ajuste puntual" sino "la expresión ideológica que tiene el Gobierno de entender la educación, la ciencia y la investigación".

"Wert —Ministro de Educación, Cultura y Deporte— pidió calma tras la cancelación de los fondos y dijo que se suprimían los programas pero que se mantenían los objetivos, lo que no se ha hecho realidad. El Gobierno haría bien haciendo caso a los rectores que le han ofrecido alternativas contundentes porque si sigue tomando medidas unilaterales al final van a meter la educación en una situación de emergencia nacional", ha espetado.

Además, ha enfatizado que "no es cierto que se haya invertido en exceso en infraestructuras y dejado de lado el capital humano como dice Wert". "No es cierto que los fondos se destinaran a infraestructuras porque había muchos proyectos en marcha, tampoco que apenas se hubiera desarrollado en 1,5 por ciento de lo que se había presupuestado porque en Canarias había muchos compromisos. Puede haber algún baile de cifras pero había compromiso para 2012 porque los proyectos del Campus de Excelencia estaban enmarcados dentro del proyecto 'Universidad 2015', ha señalado.

El fondo de la cuestión,

La financiación

Por su parte, la senadora del Grupo Popular Laura Sanpedro ha reconocido que "no cabe duda de que el proyecto es interesante" pero que no se estaba "debatiendo el interés" porque no era "el momento, temporalmente hablando, ni la competencia de la comisión". En su opinión, "el fondo de la cuestión es la financiación". "La moción hace alusión a prestamos concedidos a Canarias en 2010 y ese mismo año recibe un préstamo de 5,3 millones de euros en el convenio suscrito ese mismo año. Confunde la moción la fecha cuando afirma que fue firmada en 2011", ha detallado.

Dicho esto, ha Sanpedro ha relatado que existía un compromiso para transferir 4 millones de euros en 2012 por un convenio pero ha recordado que "estos prestamos se sometían a los requisitos de estabilidad presupuestaria que, entre otras cosas, imponían la obligación de contar con un informe favorable y vinculante del Ministerio de Hacienda, previo a la suscripción de esos convenios con aquellas CCAA que hubieran incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2009, 2010 o 2011".

"Supongo que ignora que Canarias fue una de las 13 comunidades que no los cumplía los requisitos. En aquel momento no gobernaba el PP así que toda su moción quedaría en si misma fuera de sentido porque ustedes exigen que se cumpla un compromiso que no existe", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que "el duro revés lo recibieron de su propio partido".

No obstante, la senadora he reconocido que "había una partida presupuestaria en los PGE, que fue prorrogada" y que "se declaró no disponible en su totalidad el 30 de diciembre de 2011". "Esto si es del PP pero esa no disponibilidad no le afecta porque no existía el compromiso de tal convenio", ha indicado.

Finalmente, en su turno de intervención, la senadora del grupo parlamentario Entesa del Progreso de Cataluña María Jesús Sequera ha puesto el acento en "los recursos ya invertidos en tirar adelante estos proyectos" y ha manifestado que "sin los recursos necesarios para su financlizacion conllevan que se esté tirando a la basura una serie de dinero público invertido inicialmente". "No se puede gobernar despilfarrando dice el Partido Popular, pues bien creo que el PP debe reflexionar en este sentido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento