El 11-M vuelve a sacudir la blogosfera, pero por la política

La 'guerra' sobre la investigación sobre los atentados del 11-M entre los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, y entre sus dos medios afines, El Mundo y El País también ha llegado a la blogosfera, en la que las bitácoras más significadas políticamente no han dudado en ofrecer sus argumentos a unos y a otros.
Post relativo al 11-M de El Mentidero.
Post relativo al 11-M de El Mentidero.
El Mentidero
Post relativo al 11-M de El Mentidero.

La polémica sobre la investigación sobre el 11-M, desaparecida durante el verano bajo el humo de los incendios gallegos o la llegada de más cayucos a las Canarias, ha vuelto con fuerza en la reapertura del curso político.

Después de que El País rompiera su silencio sobre las denuncias que el diario El Mundo estaba publicando sobre los "agujeros negros" en la investigación, este jueves el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez contestaba con una durísima editorial.

Este texto, así como el debate del miércoles en el Congreso entre Zaplana y Rubalcaba, ha ocupado los argumentos de muchos bloggers, que hoy se posicionan a favor de unos y otros.

Vuelven los GAL

En un lado,  blogs pro Rajoy o de Red Liberal alaban el discurso de El Mundo y de la Cadena Cope, y alaban la investigación que está llevando a cabo sobre el 11-M, para después compararla con la que efectuó sobre la trama de los GAL en los 90.

Sin Pancarta, por ejemplo, explica que está experimentando un "deja vu de 11 años atrás, cuando el diario de Pedro J ofrecía las declaraciones de Amedo que posteriormente serían validadas por los tribunales de justicia".

Tarde o temprano acabará sabiéndose todo: pruebas falsas, conexiones con ETA..."

Otros son más optimistas, como El Mentidero: "Si todo sigue el curso esperado, que lo seguirá, más tarde o más temprano, acabará sabiéndose todo. Las pruebas falsas, las conexiones con ETA, los supuestos islamistas supuestamente suicidados, la permisividad de una parte putrefacta de Interior, y los vetos y trabas a la investigación desde estamentos políticos y judiciales no podrá sostenerse para siempre".

Esta mañana, a la guerra mediática abierta entre El Mundo y El País se ha sumado el diario ABC con otro editorial, titulado Compraventa de una "conspiración", en el que se posiciona del lado del Gobierno.

Este giro ha cogido por sorpresa a algunos: "Lo que nadie podía imaginarse es que el antigua diario de la calle Serrano, referente monárquico de la derecha española durante un siglo, se apuntase entusiastamente al engaño masivo", sigue diciendo Sin Pancarta.

Tampoco se queda en un segundo término la entrevista ofrecida por Mariano Rajoy a Iñaki Gabilondo en Cuatro. Zetapolleces se hace eco de la notoria pregunta de Gabilondo: "¿El Partido Popular lo dirige usted, lo dirige Aznar o lo dirige Federico Jiménez Losantos?".

"Nunca he visto un entrevistador con una actitud más agresiva, maleducada e incluso malencarada que el patético Iñaki que ayer asaltó nuestras casas desde la pantalla televisiva", explica Carmelo Jordá en su bitácora.

"¿Acabará ilegalizándose al PP?", se pregunta El Perdiu en Liberalismo Abierto, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Rubalcaba ayer en el Congreso: "Ese es el problema, señor Zaplana, que ustedes están empezando a ser un problema para el conjunto de los ciudadanos españoles".

"Charlatanes"

En el otro lado, las bitácoras que defienden la actuación del Gobierno centran sus ataques en Eduardo Zaplana, el encargado ayer de llevar la "teoría de la conspiración" al Congreso.

Justo Serna, en el blog de sus archivos, utiliza la definición de "charlatán" del escritor G. Frankfurt, para citar al portavos del PP: "alguien dotado para la expresión gárrula, pero especialmente para la maraña verbal que adultera o nubla".

Otros defienden la investigación judicial: "Cualquier hecho delictivo complejo, en el que intervienen muchas personas, deja siempre, por fuerza, cabos sueltos", indica Javier Ortiz en sus Apuntes del Natural.

Con esta estrategia es más fácil que el PP pierda votos, y no que los gane

"No veo que tenga nada de especial que lo sucedido el 11-M no haya sido esclarecido al 100%, y menos todavía que el juez haya recogido declaraciones contradictorias", continua diciendo, antes de decir que con esta estrategia, "es más fácil que el PP pierda votos, y no que los gane, con su empeño en volver y volver a dar la murga con el lado oscuro del 11-M". La polémica también ha saltado a Internet, y tanto elpais.es como elmundo.es publican informaciones de caracter partidista sobre el 11-M, algo que TheBlogdestaca en el caso de la edición digital del diario de Pedro J. Ramírez, al que acusa de haber experimentado un cambio editorial.

Un mundo repetitivo

A Subliminal se le ha ocurrido un nombre muy literario para la situación que estamos viviendo: Un mundo repetitivo.

Inspriado en el título de la famosa novela de Huxley, "En el Congreso, cuando ya pasan dos años y medio desde la masacre del 11-M, la oposición continúa insistiendo en la tesis de la conspiración, anteponiendo este debate a otros problemas más reales e inmediatos".

"Parecen cada vez más estar poniendo en práctica el condicionamiento mediante repetición", denuncia.

Es posible que tenga que resolverse como cuestión de fe: ¿Cree más a Rubalcaba o a Zaplana

En definitiva, la polémica ha llegado a un punto en el que "es posible que todo tenga que resolverse como cuestión de fe: ¿Usted cree más a Rubalcaba o a Zaplana, a El País o a El Mundo", concluye José Clavero en su blog de periodistadigital. Quizá tenga razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento