Valcárcel afirma que la subida del IVA "nunca es plato de buen gusto" pero admite que "habrá que tomar medidas"

Señala que "no se trata tanto de subir el IVA" sino de que algunos sectores que hoy tienen un IVA más bajo "puedan escalar"
El Presidente Del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel
El Presidente Del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
El Presidente Del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que la posible subida del IVA "nunca es plato de buen gusto de nadie, todo lo contrario", pero ha admitido que, en las actuales circunstancias, habrá que tomar medidas que, "aunque no nos gusten, parecen imposibles de no tomar".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por la posible subida del IVA por parte del Gobierno central, Valcárcel ha dicho compartir la preocupación "de todo aquello que signifique, como es natural, un crecimiento de impuestos", respecto a los que el PP "siempre se ha manifestado contrario".

No obstante, ha advertido que las circunstancias "son las que son", y que la premura para resolver situaciones relativas al déficit "es la que es". Por tanto, ha añadido que, a veces, para poder alcanzar un objetivo que beneficia en términos generales, "no hay más remedio que pasar por situaciones, probablemente, indeseables y seguro que dolorosas".

"Para hacer una tortilla hay que romper el huevo, pero el objetivo es romper la tortilla", ha afirmado Valcárcel, quien ha añadido que es "evidente" que habrá que tomar medidas para que España pueda disponer de una credibilidad internacional que ha "perdido", y para que el país pueda adquirir una confianza "que no tiene", y para que pueda disfrutar de mayores recursos internacionales.

Valcárcel ha reconocido que no sabe cómo va a quedar la posible subida del IVA, porque "todavía nadie ha manifestado desde el Gobierno un criterio claro y nítido acerca de cómo se va a hacer". De todas formas, ha admitido que "parece ser que no se trata tanto de subir el IVA, sino de que algunos sectores que hoy tienen un IVA más bajo puedan escalar hacia un IVA más alto".

En cualquier caso, ha señalado que el IVA "tiene un tope en España situado en el 18 por ciento, frente a porcentajes mucho más elevados en cualquier país de la Unión Europea".

"No trato de justificar nada, simplemente digo cuál es la realidad", ha señalado Valcárcel, quien ha insistido en decir que España "tiene un IVA más bajo y va a seguir teniendo un IVA más bajo, independientemente de que haya sectores que puedan verse en la necesidad de incrementar su porcentaje de IVA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento