El representante de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó el jueves que es "radicalmente falso" que ampare y justifique los últimos actos de kale borroka, y apostó porque se logre "desterrar, de una vez por todas, cualquier episodio de violencia" a la hora de elaborar el futuro político de los vascos.

La izquierda abertzale tiene como objetivo que este país destierre cualquier episodio de violencia

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena manifestó que cada vez que la formación abertzale han intentado "lanzar su opinión" sobre las
acciones de violencia callejera, "se utiliza" por ciertos medios de comunicación "para titular y editorializar" que Batasuna las "justifica y ampara".

"Da la impresión de que hay bastante interés por parte de algunos medios de comunicación en proyectar una imagen falsa de la oferta política de la izquierda abertzale", denunció.

En este sentido, dijo que la interpretación de que la formación abertzale ampara y justifica la violencia "es radicalmente falsa".

"Lo que tiene que que quedar meridianamente claro es que, en los últimos meses, quien está tirando constantemente de la situación política, por medio de la iniciativa, de pasos, de documentos, de interlocución es, precisamente la izquierda abertzale, que tiene como objetivo que este país, desde luego, destierre, de una vez por todas, cualquier episodio de violencia a la hora de elaborar su futuro político", subrayó.

Es una prioridad en los últimos años

Barrena recordó que, para Batasuna, ésta "es una prioridad en los últimos años de una manera constante e insistente" y destacó que "la declaración de Anoeta es un ejemplo muy claro de ello y el alto el fuego de ETA también es otro ejemplo claro de ello".

Por último, expresó su deseo de que todos los partidos políticos constataran, "del mismo modo fehaciente, esa apuesta clara para que todas las expresiones de violencia desaparezcan". "Hoy por hoy pensamos que no es así", concluyó.