Vela destaca que con el pago a proveedores iniciado este miércoles se salda el 70% de la deuda a 31 de diciembre

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha destacado este miércoles que con el pago a proveedores de la Generalitat iniciado este miércoles se salda aproximadamente "el 70 por ciento de la deuda que había a 31 de diciembre" con este colectivo.
Vela Atiende A Los Medios En Las Corts
Vela Atiende A Los Medios En Las Corts
EUROPA PRESS
Vela Atiende A Los Medios En Las Corts

Vela ha indicado que de este modo, a lo largo de esta semana, se abonarán un total de 4.300 millones de euros, que habrá 6.300 proveedores que cobrarán las deudas que tiene la Generalitat con ellos y que se pagarán unas 571.000 facturas. Se ha pronunciado de este modo en los pasillos de las Corts, preguntado por el pago a proveedores que comienza a hacer efectivo esta jornada.

El responsable autonómico ha considerado que éste es un hecho por el que "hay que alegrarse" y que "implica que van a inyectarse en la economía valenciana, en sus circuitos, 4.300 millones de euros" que representan "casi un 5 por ciento de su PIB".

Ha precisado que ha sido posible iniciar este proceso después de que ayer por la tarde el Estado ingresara "en las cuentas de la Generalitat los fondos necesarios para que hoy se empezara a pagar a todos los proveedores que tenían cuentas pendientes" con la administración autonómica a 31 de diciembre de 2011.

José Manuel Vela ha resaltado que este pago "va a contribuir a dinamizar la economía y a aliviar las tensiones financieras que las comunidades autónomas" tenían "desde hace más de dos años". Así, ha valorado poder "dar una alegría grande e importante" en "los tiempos que corren y en la coyuntura económica que estamos atravesando".

"Para la Generalitat esto de hoy marca un antes y un después. Hoy se soluciona un problema importante que tenía no sólo la Comunitat Valenciana sino también otras autonomías", ha asegurado el conseller, que ha reiterado que "aproximadamente con esto hoy se ha pagado el 70 por ciento de la deuda que había a 31 de diciembre" de 2011 con proveedores.

Ha aseverado que espera que "antes de un mes o dos los pagos estén absolutamente normalizados" aunque no ha descartado "que pueda producirse algún pequeño retraso en el futuro". No obstante, ha subrayado que "afortunadamente, todo el tema de retrasos e impagos adquiere hoy una nueva dimensión" y ha afirmado que se puede "confiar en que está desapareciendo y en que va a desaparecer a corto plazo".

En esta línea, el conseller ha querido "resaltar y agradecer los esfuerzos que ha hecho el Estado" para que "estos pagos a proveedores se puedan realizar" y ha expresado su "satisfacción por todo ello". De este modo, ha asegurado que "el Estado está cumpliendo con sus compromisos" y ha citado a este respecto, las líneas ICO abiertas para poder renovar operaciones financieras y el plan de pago a proveedores.

HISPANOBONOS

Ha comentado que tras estas medidas, "solo queda" para cumplir con esos compromisos poner en marcha los "denominados hispanobonos o el mecanismo que facilite también que a las comunidades autónomas colocar sin problemas el endeudameniento que tienen previamente autorizado".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha mostrado "convencido de que, a pesar de las dificultades del entorno financiero internacional", los hispanobonos puedan salir adelante también. Ha agregado que éstos son necesarios para que la Generalitat pueda "ponerse al día" con los pagos que tiene pendientes "con ayuntamientos, con acreedores por convenios y con las farmacias".

Respecto a la fecha en la que podrían ser una realidad los hispanobos, Vela ha comentado que es algo que pidió "hace más de un año a la entonces vicepresidenta económica" del Gobierno, Elena Salgado. Ha indicado que él esperaba que estuvieran "para este mes de junio", pero ha matizado que "los problemas que ha habido a nivel de Europa con la prima de riesgo" hacen que éste "no sea el mejor momento para acometer iniciatiavs de este tipo".

A pesar de ello, el conseller se ha mostrado "convencido" de que a lo largo del mes de julio este asunto se trate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Es una iniciativa que el Gobierno anunció en su día y si no se ha adoptado ha sido por esos problemas en los mercados financieros en Europa", ha dicho, a la vez que ha asegurado que "antes o después va a ser una realidad".

DÉFICIT

Por otro lado, preguntado por el nivel de déficit de la Comunitat Valenciana, Vela ha señalado que espera hacer una medición con los datos de los seis primeros meses del año aunque ha matizado que "el cumplimiento o incuplimiento del déficit es algo que se ve a 31 de diceimbre". Ha agregado que "el problema del déficit de las administraciones no es el exceso de gastos sino la caída de ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento