Guerra reitera que todas las empresas el eólico están cumpliendo sus planes

Pide a Almunia que estudie "lo más rápido posible" la propuesta de España alternativa al 'tax lease'
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, En El Parlamento
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, En El Parlamento
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, En El Parlamento

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha reiterado este miércoles que "todas las empresas" a las que se han adjudicado megavatios en el concurso eólico "están cumpliendo sus planes" y las inversiones ascienden a 300 millones de euros y los empleos generados superan los 500, según las previsiones para este año.

En respuesta a una interpelación del BNG en el pleno del Parlamento, Guerra ha replicado a las acusaciones de la oposición diciendo que la afirmación de que el concurso está "parado" se puede calificar "solo con una palabra: mentira". "Estoy seguro de que, al final, el tiempo nos dará la razón", ha proclamado.

El autor de la interpelación, el nacionalista Fernando Branco Parga, ha citado una nota de prensa de la Xunta de octubre de 2010 en la que se indica que los primeros molinos estarían a principios de 2012. "¿En qué mes andamos? Y no hay ninguno en funcionamiento", ha dicho y ha concluido que el concurso eólico "no existe" y que las promesas hechas "eran humo", dado que la suspensión de las primas ha dejado paralizado al sector.

En el mismo sentido, el portavoz del PSdeG en materia de industria, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado que "el único objetivo alcanzado es el fiscal", puesto que sí se ha recaudado el canon eólico, pero las palabras del presidente de la Xunta y del conselleiro de industria "son monumentos a la inconsistencia".

"La tramitación del concurso eólico sigue adelante y continuará adelante, con dificultades, porque es un proceso complicado", ha respondido el conselleiro, que ha acusado al BNG de estar llevando a cabo una campaña contra el reparto de megavatios para "tapar su incapacidad".

Además, Branco Parga ha citado un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que hace previsiones sobre el consumo y prevé unas necesidades en el eólico entre 2012 y 2015 de otros 1.474 megavatios. "Harían falta menos megavatios para todo el Estado que los del concurso gallego —adjudicó 2.325—, pero el registro eólico está cerrado y no ha megavatios gallegos", ha explicado y ha agregado que, en cualquier caso, los parques en Galicia tendrán que esperar a que se instalen los 7.781 que sí están en el registro.

Guerra ha rebatido que ese mismo informe advierte de que, si no se instalan más energías renovables, España se alejará de los objetivos europeos en materia de generación de energía, por lo que ha sostenido que serán necesarios otros 9.000 megavatios. Además, ha atribuido la responsabilidad de que los megavatios no estén en el registro de preasignación al bipartito.

"La responsabilidad es suya", ha afirmado y ha indicado que el concurso del anterior gobierno se resolvió el 28 de diciembre de 2008 y el registro se abrió en mayo de 2009. "En seis meses no podrían tampoco entrar", ha señalado. "El concurso del bipartito es el mayor esperpento de este país", ha criticado.

El conselleiro de Economía e Industria ha reafirmado el objetivo de que en 2016 estén instalados 6.500 megavatios eólicos en Galicia y ha fijado para 2014 la entrada en funcionamiento de los primeros parques de este concurso. Además, ha insistido en que la energía eólica gallega es "eficiente" y no necesita primas para ser rentable. "Solo queremos un marco estable a largo plazo".

"no vive en el mundo real"

"Usted está fuera de este mundo", le ha recriminado Branco Parga, que ha afirmado que decir que se mantiene el concurso eólico "no es que sea mentira, que lo es, lo más grave es que —el conselleiro— no vive en el mundo real". "Esta es la peor consellería de Industria desde que existe la Xunta", ha zanjado.

El representante del PSdeG, por su parte, ha comparado a Guerra con El Quijote, que atacaba molinos creyendo que eran gigantes debido a sus lecturas. "Usted está tan inmerso en lo que se ha dicho sobre el concurso eólico que cree verlo en la realidad", le ha dicho al conselleiro y ha agregado que la legislatura terminará sin que se hayan puesto en funcionamiento aerogeneradores de este concurso.

El portavoz del PPdeG en el debate, Pedro Arias, ha llamado la atención acerca de que "el problema fundamental" que a llevado a suspender las primas es el déficit tarifario y ha considerado que las "acusaciones entre los coaligados —entre el BNG y PSdeG en el anterior Gobierno—" fueron las que levantaron "sospechas de ilegalidad".

Sector naval

Por otra parte, durante la respuesta a otra interpelación sobre el sector naval, Guerra ha instado al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, a que estudie "lo más rápido posible" la propuesta de España para construir una alternativa al 'tax lease'.

Guerra ha acusado a la oposición de preferir que "no saliesen las cosas adelante" y de "despreciar" la firma del acuerdo con Pemex y ha reivindicado la actuación de la Xunta en el naval, en el que "está siendo parte de la solución".

El autor de la interpelación, el nacionalista Henrique Viéitez, ha destacado tres "datos escalofriantes" en el sector industrial, como son la caída durante 20 meses del índice de producción industrial, el aumento del paro y la reducción en el producto industrial bruto.

Méndez Romeu, por su parte, ha dicho que no pretende actuar como "agorero" respecto a los anuncios de la Xunta en este sector y ha citado los datos del sector en 2008, cuando había 80 barcos en construcción, 17.000 empleos y un valor de 4.600 millones de euros. Ahora, ha apuntado, son 12 barcos, 7.000 empleos y un valor de 1.100 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento