Una investigación apunta a que el colesterol no es el causante de la obstrucción arterial

  • Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley publicado en Nature las células madre se convierten en hueso y obstruyen las arterias.
  • Son un tipo de células descubiertas hace poco, ya que parecían células musculares lisas.
  • u tesis exculpa al colesterol de la obstrucción arterial.
Un test para medir el colesterol en sangre.
Un test para medir el colesterol en sangre.
GTRES
Un test para medir el colesterol en sangre.

¿Y si el colesterol no fuera el culpable? Un estudio recién publicado acaba de crear una enorme polémica en el ámbito médico y científico. El trabajo de la Universidad de California en Berkeley asegura que detrás de las enfermedades cardiovasculares existe un problema de la células madre de las arterias y no de colesterol.

La investigación norteamericana, que publica Nature Communications, se ha realizado con ratones. Su conclusión es que el origen de las enfermedades del corazón no está en los niveles de colesterol, como hasta ahora se pensaba; una idea fundada en serios estudios e investigaciones realizados durante años.

Según la tesis de este estudio, dirigido por el profesor de bioingeniería de Berkeley, Song Li, lo que hay es un problema de las células madre, que se convierten en hueso o cartílago y provocan la calcificación vascular.

El trabajo de Li no exculpa a las llamadas células musculares lisas, culpables en última instancia del desarrollo de una enfermedad cardiovascular. Lo que cambia es el origen de esas células: no sería el colesterol sino las propias células madre de las arterias. De hecho, hasta ahora no se sabía que hubiera células madre en las arterias.

Cuando los vasos sanguíneos se estrechan

Estas células madre no se habían descubierto hasta ahora ya que cuando se activaban se veían iguales a las células musculares lisas, que los científicos han considerado desde hace mucho eran las responsables de las enfermedades del corazón.

La ciencia sabe desde hace décadas que el daño de los vasos sanguíneos (asociado con las enfermedades del corazón) lo causa una acumulación de células musculares lisas.

La acumulación de este tipo de células en los vasos sanguíneos hace que estos se estrechen y dificulte el flujo de la sangre, o que se conviertan en frágiles coágulos que se desprenden y bloquean los vasos por completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento