Cada vez hay más países al borde del colapso: ya son 26

Las claves:
  • Según un estudio publicado por el Grupo de Evaluación Independiente, unidad autónoma del Banco Mundial (BM).
  • Naciones como Haití y Afganistán plantean una "seria" amenaza".
El número de países que están en el límite ha aumentado alarmantemente en tres años (20MINUTOS.ES)
El número de países que están en el límite ha aumentado alarmantemente en tres años (20MINUTOS.ES)
20MINUTOS.ES
El número de países que están en el límite ha aumentado alarmantemente en tres años (20MINUTOS.ES)

El número de países en situación crítica ha aumentado de 17 a 26, en los últimos tres años, según un informe publicado hoy, que alertó de que naciones como Haití Afganistán plantean una "seria" amenaza para la seguridad regional y global.

En nuestro mundo globalizado ningún país puede aislarse de lo que ocurre en otras partes
Haití es el único país de la región de América Latina y el Caribe que figura en el estudio publicado hoy por el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés), unidad autónoma del Banco Mundial (BM) que analiza la eficacia de los programas financiados por el organismo multilateral.

El análisis apunta que en un mundo cada vez más interconectado, la inestabilidad en un país o región tiene el potencial de afectar territorios muy alejados de sus fronteras.

"En nuestro mundo globalizado ningún país puede aislarse de lo que ocurre en otras partes", aseguró en un comunicado Ajay Chhibber, el "número dos" del IEG, quien recordó que "la inestabilidad en un país puede fácilmente afectar a una región entera".

De ahí que "El compromiso con los estados frágiles: una revisión del IEG del apoyo del Banco Mundial a los países de ingresos bajos en situación crítica (LICUS por sus siglas en inglés)", como se titula en estudio, inste a la comunidad internacional y al Banco a tomar cartas en el asunto.

La mayoría de las naciones "frágiles" (16) son africanas, como Angola, Burundi y la República del Congo. Otras cinco están ubicadas en la región del este asiático y el Pacífico como Camboya o Timor Oriental.

Su inestabilidad ofrece a menudo un refugio seguro para el terrorismo
A ellos se suma Kosovo en la zona de Europa y Asia Central, además de Gaza y Cisjordania en Oriente Medio, y Afganistán y Myanmar en Asia. El Banco Mundial entiende por estado frágil aquel que está atrapado en complejos conflictos internos o atraviesa por una endeble transición posterior a un conflicto.

"Su inestabilidad ofrece a menudo un refugio seguro para el terrorismo, la producción de narcóticos y el tráfico de armas", afirma el informe, que recuerda que "esos estados afrontan falta de seguridad, una corrupción significativa, una alteración del orden y limitados recursos públicos para el desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento