Comité de Resistencia convoca en septiembre un referéndum en ámbito enseñanza pública para votar jornada de huelga

Dicen que recortes supone reducir en más del 12% la plantilla actual de docentes y lleva aparejado una reducción del 10 ó 15% interinos
El Comité De Resistencia, CCOO, UGT Y STERM Hacen Balance
El Comité De Resistencia, CCOO, UGT Y STERM Hacen Balance
EUROPA PRESS
El Comité De Resistencia, CCOO, UGT Y STERM Hacen Balance

El Comité de Resistencia, CCOO, UGT y STERM, ha asegurado que la aprobación de los recortes en Educación "pinta muy mal y puede incluso empeorar en la realidad del curso académico 2012-2013", tras lo que vaticina que el inicio del curso escolar será "caliente, caótico y problemático", por lo que anuncia que del 10 al 17 de septiembre convocarán referéndum en el ámbito de la enseñanza pública para que el profesorado vote entre tres opciones de huelga.

Según ha explicado Antonio Francisco Ferrández de FETE-UGT, las opciones son elegir la huelga de un día, la de varios días o huelga indefinida como tercera opción, a iniciarse en los tres casos el miércoles, 19 de septiembre, porque para entonces el profesorado de todas las enseñanzas —Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial—, "se habrán incorporado ya a los centros".

Y es que, ha acentuado el sindicalista en rueda de prensa, "no vamos a parar y aunque traten de callarnos, el movimiento va a más", así, han afirmado "hemos superado de largo el medio millón de personas en las distintas manifestaciones realizadas durante el curso 2011-2012 tanto en Murcia como en otras localidades"; y es que "esto ya no es solo una reivindicación del profesorado, sino que es el movimiento de toda una sociedad, que ha tomado conciencia de que nos estamos jugando mucho", asistiendo, a su vez, "a una descentralización" de las marchas.

En esta línea se ha manifestado Juan Ángel Sánchez de Sterm-Intersindical, quien ha afirmado que se trata de una "agresión" a la escuela pública y al sistema público educativo. Al tiempo que ha resaltado que con la aplicación de los sucesivos decretos, y en concreto con el 'Decreto Wert', "nos encontraremos con una reducción estructural de las plantillas educativas en la Región en, al menos, 2.500 plazas".

Lo que significa, ha acentuado, "reducir en más del 12 por ciento la plantilla actual de docentes que existe en la Región, "lo que repercutirá en el funcionamiento y calidad de la enseñanza pública", y lleva aparejado una reducción de entre el 10 y 15 por ciento del profesorado interino, "aumentando las cifras del desempleo y la carga de trabajo del resto de compañeros, que contará con un 10 ó 20 por ciento más de alumnado a su cargo".

Así como una "movilidad forzosa" del profesorado funcionario con destino definitivo, es decir, "una inestabilidad de plantillas y la ruptura de los equipos pedagógicos"; además, los centros se convertirán en una "guardería" de alumnos hasta que la Administración decida nombrar un profesor sustituto para cubrir las bajas, las aulas se convertirán en "aulas pateras" y las familias tendrán que hacer un gasto económico suplementario debido al aumento de las tasas universitarias, la eliminación del bono-libro o la reducción de las becas-comedor.

"El panorama que se puede presentar es absolutamente apocalíptico, pero real, y mucho nos tememos que este sólo es el comienzo, por lo que a partir del mes de junio las movilizaciones tendrán que incrementarse", ha valorado.

Recogida recursos alzada

Los tres sindicatos están llevando a cabo la recogida de recursos de alzada en sus sedes en contra del cese a partir del próximo 30 de junio del profesorado de interino. Esta recogida forma parte del recurso Contencioso-Administrativo que presentaron en abril ante los juzgados las tres organizaciones, según ha indicado Ferrández, quien ha afirmado que la mayoría de interinos, de los 4.000 existentes, "están acudiendo en masa a rellenar este recurso de alzada".

Por este motivo, el próximo día 6 de julio, el Comité realizará una convocatoria de concentración para todo el profesorado interino en la puerta de la Consejería de Educación, donde entregarán estos recursos de alzada "para que Sotoca tome buena nota de que no vamos a parar y seguiremos hacia delante". También en julio desarrollarán una asamblea con el profesorado jubilado en los años 2010-2011, ya que la Comunidad "todavía" no les ha abonado su correspondiente indemnización.

Antes, el viernes día 29, el Comité ha convocado una comida de fin de curso en la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y realizado un llamamiento a la ciudadanía para reivindicar una escuela pública "de calidad" y en contra de los recortes con el fin de que acudan con bebida y comida "para que el consejero Constantino Sotoca sea consciente que los docentes tenemos poco que celebrar y que seguiremos dando la batalla".

Además, ha puntualizado Pedro Manuel Vicente de la Federación de Enseñanza de CCOO, "desde el principio hemos detectado la no voluntad de la Administración" educativa de resolver los problemas de manera equilibrada, "sino simplemente buscando un ajuste económico que supone un deterioro de la calidad del sistema educativo y romper la igualdad de oportunidades".

A su parecer, la Administración debería trabajar por "optimizar" los recursos, por lo que si se suprimen servicios "es porque no gestionan bien y miran hacia otro lado" y esto podría ocasionar incluso el cierre de centros rurales o el desplazo del profesorado con plaza a otros centros, mientras "se inyecta millones a las entidades financieras" o en la Región de Murcia se reduce el presupuesto en educación pública pero aumenta el de la privada.

El Comité de Resistencia trabaja, además, en una campaña explicativa sobre las consecuencias que tienen los recortes en Educación para el alumnado, familias, profesorado y en definitiva "para el conjunto de la sociedad", que difundirán "a todos los rincones de la Región, porque esto nos afecta a todos".

Asimismo, tienen previsto celebrar, a final de septiembre, el Día en Defensa de la Escuela Pública sacando la escuela a la calle "para que la ciudadanía vea las actividades que se realizan en el ámbito de la Educación Pública" con un acto central en la ciudad de Murcia, pero abierto a realizarse de manera complementaria en otras localidades como Lorca, Águilas o Cartagena; de hecho, en ésta última se está planificando la celebración de un concierto solidario.

Todo esto y pendientes de la situación en las universidades de Murcia y Cartagena, ha agregado Ferrández, "sin menoscabo de las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, que debate desarrollar una jornada de huelga al inicio del curso escolar, así como organizar marchas hacia la ciudad de Madrid o una manifestación en la capital española".

Por último, denuncian que la Consejería de Educación no ha publicado este año el calendario orientativo para el próximo curso, lo que les lleva a pensar que "a la Comunidad Autónoma no le salen las cuentas" como consecuencia del incremento de la jornada laboral docente o al incremento de la ratio en las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento