El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que los contactos entre Gobierno y ETA ya se están produciendo durante estos días, aunque, por el momento, no se les ha informado a los partidos políticos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka consideró que, "por lo que parece", durante el verano los socialistas "ha andado más lentos" de lo que, "en realidad, eran sus intenciones en lo que respecta a ese punto".

Se tienen que estar realizando estos días: hoy, ayer, anteayer, mañana, es decir, estos mismos días

"Han realizado menos reuniones de las que pensaban y por lo que yo sé, esos contactos se tienen que estar realizando estos días: hoy, ayer, anteayer, mañana, es decir, estos mismos días", subrayó.

El dirigente vasco dijo que esto es algo que se sabe "por los rumores que circulan atrás y adelante", y manifestó que hacia finales de septiembre se informará a los grupos.

No obstante, precisó que otras cosa es que esa información que se les ofrezca "sea fructífera o débil".

A su juicio, "las cosas van lentas" en lo que respecta al proceso de paz, pero precisó que el Gobierno "nunca dijo que esto iba a ir rápido, sino todo lo contrario" . "Zapatero dijo que iba ser duro, largo y difícil", apuntó.

En este sentido, mostró su esperanza en que, si realmente el Ejecutivo socialista y la banda armada se están reuniendo, a partir de ahora, el proceso hacia la pacificación sea "más rápido".