Castellano critica las "piruetas parlamentarias" y el "oportunismo político" de Puig por la iniciativa de financiación

Compromís y EUPV culpan a PP y PSOE de la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana
Castellano
Castellano
EUROPA PRESS
Castellano

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha criticado este miércoles las "piruetas parlamentarias" que, a su juicio, realiza su homólogo del PSPV, Ximo Puig, para hacer un ejercicio de "oportunismo político, cinismo y demagogia". Así, ha denunciado que Puig hiciera "propia" la reivindicación de la financiación, que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios en las Corts.

Castellano ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados rechazara el martes, con los votos de UPyD y PP, una proposición no de ley presentada por el diputado nacional y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la que instaba al Gobierno a poner en marcha mecanismos para poder ajustar el modelo de financiación valenciana.

Para Castellano, los socialistas "han estado siete años mudos, siendo cómplices de Zapatero y Rubalcaba en los agravios a la Comunitat Valenciana, dejando de financiar a un millón de valencianos y financiando la Comunitat por debajo de media de España", a lo que ha subrayado que los socialistas tienen "credibilidad cero".

En este sentido, ha instado a Puig a "hacer un ejercicio de coherencia, de responsabilidad y de seriedad", porque la financiación "es un tema muy serio para todos los valencianos". Así, considera que estos temas "se tienen que hablar a través de los acuerdos parlamentarios como se hizo en las Corts".

En opinión del secretario general de los 'populares' valencianos, los socialistas "deberían de tener más altura de miras y seriedad" ya que "por mucho que alcen su voz, nosotros vamos a seguir reivindicando lo mismo y con la misma fuerza porque es una cuestión de justicia para la Comunitat". Por parte del PP, ha asegurado que seguirán "trabajando por el camino que toca, a través del camino del consenso y del diálogo".

Serafín Castellano ha señalado que Puig "siempre que quiera venir con seriedad a mantener un diálogo lo va a tener" porque los 'populares' "somos serios", pero le ha instado a "dejar de buscar las fotos fáciles, apropiándose de resoluciones aprobadas en las Corts buscando beneficiarse solo ellos".

"energía para superar la discriminación

Por su parte, los portavoces de Compromís y de EUPV, Enric Morera y Marga Sanz, respectivamente, han acusado tanto al PP como al PSOE de que la Comunitat Valenciana se encuentre "infrafinanciada". Así, Morera ha pedido "rigor" y que "la energía que dedican a pelearse el PP y el PSOE", la destinen "a superar esa discriminación" .

Según el síndic de Compromís, "hay discriminación en el sistema de financiación autonómica y en la inversión pública territorializada de los Presupuestos del Estado". Al respecto, ha puntualizado que el Estado ha invertido el 41 por ciento de lo que tenía previsto destinar, "que ya era insuficiente", del presupuesto de 2011.

Para Enric Morera, esto supone "una vergüenza" y provoca "pobreza, falta de trabajo, miseria". "Nos están llevando a que de ser uno de los motores de España", la Comunitat Valenciana sea "un motor apagado", ha resaltado.

El representante de Compromís ha advertido de que mientras los valencianos "no tengamos los recursos y la capacidad financiera de acuerdo con el principio de igualdad estaremos en una situación muy catastrófica".

"dos caras"

Por su parte, la diputada de EUPV Marga Sanz ha recortado que IU votó a favor de la proposición no de ley planteada por el grupo socialista en el Congreso, mientras que el PP "ha evidenciado una auténtica inconsistencia, que mantiene dos caras ante la ciudadanía y una falta de responsabilidad y coherencia".

"Nuestro voto estuvo al lado de los ciudadanos que piden una financiación justa" para la Comunitat Valenciana, ha reclamado Sanz, quien ha lamentado que la "incoherencia" entre el PP y el PSOE de los últimos años "nos ha abocado a un sistema de financiación absolutamente injusto que nos sitúa a los pies de los caballos de cara al futuro y de cara a mantener los servicios sociales y los servicios públicos que la ciudadanía necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento