EB dice que Vitoria ha perdido la oportunidad construir un "verdadero municipio verde" con la Green Capital

Cree que el Ayuntamiento ha dejado que la capitalidad verde europea sea "puro marketing sin verdadero contenido"

La responsable de Medioambiente de Ezker Batua, Saioa Castaneda, ha lamentado que Vitoria ha perdido la oportunidad de construir un "verdadero municipio verde" con la capitalidad verde europea y ha lamentado que, aunque el premio fue "merecido", se ha dejado que la Green Capital sea "puro marketing sin verdadero contenido".

La dirigente de EB ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de esta formación en Vitoria donde ha recordado que esta formación, al participar desde el ayuntamiento para conseguir la nominación de capital verde europea, "esperaba mucho más" de la capacidad del consistorio. "Quedaba mucho por hacer y ésta era una oportunidad única de seguir adelante con la conservación de nuestro municipio y de cuanto le rodea", ha indicado.

En este sentido, la exedil de EB ha lamentado que "este merecido premio se haya convertido en una mera postal mientras que la ciudadanía de Gasteiz dice que somos Green Capital cada vez con la boca más pequeña". La responsable medioambiental de EB ha denunciado que "el Ayuntamiento de Vitoria ha recibido dinero de organizaciones privadas, pero no se conocen ni las condiciones para la recepción de ese dinero ni tan siquiera en qué se va a invertir".

"Tenemos instituciones que presumen de verde, porque pintan con árboles las columnas de sus edificios o porque colocan esculturas de musgo en una de las plazas más características de la ciudad, pero se inhiben en el cierre de Garoña, la central de las mil grietas, o plantean la idoneidad de realizar pozos de fracking por todo el territorio alavés", ha indicado.

Puro marketing

Castaneda considera que "ésta era una oportunidad única de crear empleo verde, convirtiéndonos así en un municipio, además de verde, social, reduciendo el paro y mejorando la calidad de vida", pero reconoce con pesar que "lejos de esta situación, que podríamos haber aprovechado, se ha dejado que la Green Capital sea puro marketing sin verdadero contenido".

Asimismo, ha señalado que "es cierto que en Europa nos conocen más y que ha aumentado el turismo, pero la repercusión positiva que esto está teniendo en el comercio, la hostelería y en el municipio, en general, está muy por debajo de lo esperado".

INVERTIR

En opinión de Castaneda, "se debería invertir en continuar con el plan de movilidad sostenible y espacio público de Vitoria, en mejorar según el plan integral de energía que este ayuntamiento aprobó ya hace unos años y se dejó en un cajón".

Por último, ha insistido en que "estamos a mitad de año y mucho nos tememos que esto continúe así y que la Green Capital no se materialice en realidades que hagan de nuestra ciudad un entorno mejor y más saludable".

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