El PP se muestra "radicalmente contrario" a la supresión de ayuntamientos y rechaza criterios de población

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, se ha mostrado este miércoles "radicalmente contrario" a la supresión de ayuntamientos en España con un rechazo expreso a que se justifique esa medida con criterios de población.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, se ha mostrado este miércoles "radicalmente contrario" a la supresión de ayuntamientos en España con un rechazo expreso a que se justifique esa medida con criterios de población.

Este es el principal mensaje que ha realizado Sanz Vitorio en su intervención en el debate de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para rechazar la supresión, fusión o agregación de ayuntamientos en el territorio de Castilla y León, a excepción de las que se realicen de forma voluntaria.

"Suprimir municipios es un error que no soluciona el problema", ha insistido Sanz Vitorio quien, no obstante, ha apelado a la eficiencia en la gestión municipal consciente de que se debe mejorar la parte de ingresos de los consistorios y reducir los gastos para garantizar la sostenibilidad de las cuentas municipales, para lo que ha apelado a economías de escala.

Dicho esto, Sanz Vitorio, que ha lamentado las contradicciones del grupo proponente en esta materia lo que ha motivado la abstención de su grupo, ha recordado que el anterior ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, propuso en su día la fusión de ayuntamientos en España.

Desde las filas socialistas, el procurador Francisco Ramos ha compartido la "estupidez" y "sinsentido" que supondría la eliminación de ayuntamientos, a los que se ha referido como "héroes institucionales" y ha acusado al Gobierno de España de pretender cerrar municipios, una cuestión que no tiene nada que ver, a su juicio, con la ordenación del territorio y que sólo persigue convertir a las administraciones más rápidas, eficaces y menos denostadas por los ciudadanos en las culpables de la actual situación de crisis.

20 MINIDIPUTACIONES

Ramos ha evidenciado las "contradicciones fundamentales" del proyecto reformador del PP, que defiende en España la supresión de municipios "por decreto" mientras que en Castilla y León aboga por la agrupación voluntaria para simplificar un mapa de mancomunidades que "ahora no entiende" y que, según ha advertido, creará 20 minidiputaciones "cueste lo que cueste" con un chantaje económico y asfixia financiera a los municipios que no se quieran asociar.

No obstante, ha admitido que el error de la eliminación de ayuntamientos no será del Gobierno de España sino de "la señora Merkel" al mismo tiempo que ha exigido un pronunciamiento claro de las Cortes ante el Gobierno sobre su plan de reformas municipales que evidencie además el verdadero peso político del PP regional, al que ha pedido que no se quede en "peso pluma" en este caso.

Sanz Vitorio y Ramos han protagonizado otro 'cara a cara' en el debate de una proposición no de ley del PP que ha sido aprobada por la mayoría 'popular' para instar a la Junta a realizar determinadas actuaciones sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio, una iniciativa que ha criticado el procurador socialista por pedir a la Junta que haga lo que ya está haciendo en un procedimiento que ha definido como de "participa y calla" al mismo tiempo que ha cuestionado los incumplimientos en torno al Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Ramos ha reconocido asimismo que el tema de la financiación local es una "asignatura perdida" de este país y ha recomendado a la Junta que no se embarque en aventuras reformadoras sin saber su coste.

El viceportavoz del Grupo Popular ha lamentado al respecto la "falta de seriedad" del principal partido en la oposición al que ha recordado que parte de la PNL del PP desarrolla una enmienda del PSCL a los presupuestos generales de la Comunidad para 2012 en la que pide que antes de que termine el año se remita a las Cortes el proyecto de Ley de Gobernanza y Ordención del Territorio.

"¿Se van a abstener en su propia enmienda?", se ha preguntado en tono irónico Sanz Vitorio para quien esta actitud no es un problema de biocefalia sino de "absoluta falta de cefalia" de un grupo cuyo portavoz, en referencia a Óscar López, no sabe lo que firma -en referencia a la confusión del PSOE de un pleno ordinario con el de Debate del Estado de la Región—.

Sanz Vitorio, que ha puesto sobre la mesa el "juego de las preguntas y de las respuestas", ha lamentado que mientras PP y PSOE están de acuerdo en todo lo relacionado con la necesidad de un nuevo modelo de ordenación del territorio sean incapaces en cambio de llegar a un acuerdo al respecto.

"La Ley de Gobierno, Ordenación y Servicios en el territorio es un asunto de Comunidad en el que la Cámara no puede estar al margen", ha defendido el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, para quien "jamás ningún proceso tuvo un nivel de participación tan amplio como este".

Sanz Vitorio ha defendido el "trabajo con seriedad" que se está llevando a cabo desde la Junta en esta materia que avanza en el fortalecimiento de los municipios de Castilla y León para asegurar el cumplimiento de sus competencias con eficiencia y apuesta por redefinir el papel de las diputaciones en un reconocimiento de su "función esencial" en el ámbito rural "para que vuelquen todos sus esfuerzos en el apoyo a las asociaciones voluntarias de municipios y a los pequeños municipios".

Iu ve en las diputaciones órganos caciquiles

Precisamente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha cuestionado el papel de las diputaciones provinciales a las que se ha referido como "verdaderos órganos caciquiles" en un intento de la Junta de que como en la obra 'El Gatopardo', de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, cambie algo para que todo siga igual.

A su juicio, Castilla y León debe tener como base de su ordenación del territorio las actuales comarcas y no el "neolenguaje" del PP al que ha acusado de readaptar el concepto a las palabras con las áreas funcionales como nuevas estructuras por encima de los municipios sin eliminar fronteras entre provincias, como sí ocurre en las áreas de salud. En su opinión, la fijación de fronteras interprovinciales es "absolutamente innecesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento