(AM.Feijóo anuncia que la comisión de investigación sobre las cajas y NCG Banco se activará en julio

La iniciativa popular mantiene que el "momento adecuado" para investigar es "una vez que finalice el proceso de recapitalización" del banco
Logo De Novacaixagalicia
Logo De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Logo De Novacaixagalicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles la presentación de una propuesta para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el sector financiero gallego y en Novagalicia Banco, que se debatirá y "aprobará" en un pleno extraordinario en julio. En el mismo mes, ha añadido, se discutirá el proyecto de ley para transformar Novacaixagalicia "en una fundación de carácter especial".

Los anuncios de Feijóo, realizados en respuesta a una cuestión oral formulada en el Parlamento por la nacionalista Ana Pontón, con la que tuvo un duro enfrentamiento verbal, han generado malestar en las filas de la oposición, puesto que ayer mismo el Grupo Popular rechazó con sus votos alterar el orden del día del pleno para introducir el debate de una iniciativa en la que se demandaba la creación de esta comisión de investigación.

"Ahora pueden votar a favor de la ley, espero que lo hagan", ha manifestado Feijóo, quien siempre ha defendido que esta comisión se activaría una vez que se recapitalice el banco. "Será una comisión de investigación no para lavar conciencias, sino para investigar lo ocurrido", ha defendido Feijóo, quien ha instado al BNG a dejar de "engañar" a los afectados por las preferentes.

En concreto, la iniciativa —que suscribe el propio Feijóo con otros ocho diputados del PP— propone crear este órgano para "analizar y evaluar la evolución económico-financiera" de las antiguas cajas de ahorros, así como las "causas y responsabilidades" de su actual situación, incluyendo "las indemnizaciones millonarias" de sus exdirectivos.

Eso sí, la exposición de motivos ratifica que el "momento adecuado" para abrir esta investigación será "una vez que finalice el proceso de recapitalización" del banco, teniendo en cuenta que, entre las cuestiones a investigar se encuentra alguna que "está siendo objeto de actuaciones jurisdiccionales", como las indemnizaciones a exdirectivos o la comercialización de preferentes.

Pleno extraordinario

Tras el anuncio del presidente, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy Fraga, ha confirmado el registro de esta iniciativa y ha condicionado su debate a la aprobación del plan de recapitalización del banco. "Nosotros la registramos para que, en cuanto se produzca la aprobación definitiva del plan de recapitalización, poder debatirla en un pleno inmediatamente posterior", ha esgrimido.

Preguntado por si, conforme a esta afirmación, el plazo de julio dado por el presidente gallego es provisional, Puy Fraga ha replicado que "si el presidente dice julio, será poque tendrá alguna información que le hace percibir que puede ser julio" cuando se produzca la aprobación del plan de recapitalización de Novagalicia.

Por último, ha abogado también por preparar la "regulación" para la transformación de Novacaixagalicia en una fundación de carácter especial. Entre sus ventajas, Puy ha aludido a la necesidad de reducir unos órganos de gobierno "sobredimmensionados".

"Se da un pequeño sinsentido, el órgano de gobierno de la entidad que es la asamblea general tiene más miembros que trabajadores, sería bueno que eso se redujese y acarrearía ahorros significativos", ha alegado.

Al tiempo, ha sugerido que estos asuntos se debatirían en una sesión distinta al otro pleno extraordinario que ha pedido en esta jornada el PP para abordar asuntos como la modificación de la Ley del Valedor, la modificación del voto en la Cámara para beneficiar a mujeres embarazadas o una comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para informar sobre política pesquera común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento