Quince lecturas frescas para combatir leyendo la ola de calor

Una mujer leyendo en la playa.
Una mujer leyendo en la playa.
GTRES
Una mujer leyendo en la playa.

Una de las cosas positivas de ola de calor que achicharra España estos  días es que anuncia la llegada del verano y con él, para muchos, las vacaciones. Ese tiempo venerado a lo largo del año durante el que, entre otras cosas, muchos afortunados podrán disfrutar del placer de leer al sol en una playa, sobre el césped de una piscina o mejor en la terraza de casa, a la sombra, durante horas.

Es entonces cuando uno echa mano de la estantería de casa, la de un amigo o un familiar, o cuando directamente vuelve la vista a la pila de libros que se han ido acumulando durante el invierno esperando a ser acariciados con el tiempo suficiente como para apreciarlos, alejados ya de la rutina de los horarios fijos y las jornadas inmensas.

Asumiendo que dejamos de lado decenas de propuestas interesantes, hemos querido realizar una lista de quince lecturas refrescantes para que pases leyendo la ola de calor, tumbado al sol o al fresco, y para que tomes nota de cara al verano que ya se nos echa encima:

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado, si te va la novela histórica, este verano el autor te invita a vivir aventuras caballerescas en la Sevilla del siglo XVI sin moverte de la hamaca. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos.

Cincuenta sombras de Grey, de la ya polémica autora británica E.L. James, promete ser el bestseller del verano, porque acaba de lanzarse en España tras arrasar en Estados Unidos. Ha sido catalogado dentro del género literario erótico conocido en el mundo anglosajón como 'porno para mamás' y su censura en varias librerías norteamericanas no ha hecho sino despertar aún más el interés de los lectores por enorme carga sexual. Pero atención porque el título es sólo el primero de una exitosa trilogía.

El Hobbit, de JRR Tolkien, puede servirte para refrescar la historia antes de que se estrene la película si ya lo has leído, de lo contrario, aún te estás perdiendo a uno de los autores clave en el universo de la literatura de bolsillo actual.

En tu bolsa de playa o piscina tampoco puede faltar este verano un guiño a la literatura nórdica que tantos lectores está ganando. Te proponemos El redentor, del autor noruego Jo Nesbo. "En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera...".

Para los surfistas de las páginas, recomendamos El club del amanecer, de Don Winslow. El ex detective Boone vive por y para el surf, pero un día su apacible y lánguida vida cambiará radicalmente cuando reciba la visita de una joven y ambiciosa abogada llamada Petra Hall. Un thriller extraordinario que te dejará pegado al papel por mucho que suba el termómetro.

Bravo Tango Siete, el contratista, de David Yagüe. ¿Recuerdas todo lo que te contaron durante y después de la Guerra de Irak? Aquí tienes otra versión para resetear lo que leíste en su día. La novela cuenta la historia de un inspector de policía iraquí desesperado por encontrar a un contratista estadounidense secuestrado en el violento Irak post-Sadam.

Norte, de Edmundo Paz. Una historia de las de partir de cero. Una novela que cuenta el día a día de tres inmigrantes mexicanos perdidos en la inmensidad de Estados Unidos, lugar que han elegido como su nuevo hogar.

La esposa diminuta (Capitán Swing), de Andrew Kaufman, cuenta la historia de un ladrón que irrumpe en un banco armado con una pistola, pero no pide dinero. En vez de eso, ordena a cada uno de los clientes que le entreguen el bien más preciado que tengan en ese momento. Los clientes salen indemnes del singular atraco, pero pronto comienzan a suceder cosas extrañas...Narrativa excelente y breve para que lo devores en una tarde al sol.

Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. Interesante, conmovedor y ligero —solo en su peso—. De esos libros cómodamente portátiles que no por eso dejan de ser profundamente entretenidos. Ambientado en la Lisboa de 1938, en plena dictadura de Salazar y con el totalitarismo acechando Europa, cuenta la historia de un periodista que trabaja en la sección de sucesos de un periódico y que un día recibe el ofrecimiento de dirigir su página cultural.

Tendríamos que haber venido solos, de Guillermo Roz. Literatura argentina para estremecerse de la risa en la toalla. La historia de una familia que empieza una nueva vida, en teoría feliz, y de cómo el azar o la casualidad irá construyendo situaciones que de tan terribles se vuelven casi absurdas.

Tokio blues, de Haruki Muraki. Si todavía no lo has leído este verano es un buen momento para saldar la deuda con el escritor japonés que más está dando que hablar en los últimos años. La novela es el conmovedor y cómico relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso en 2007 el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

El último trayecto de Horacio Dos, de Eduardo Mendoza. Al comandante Horacio Dos le ha sido asignada la misión de surcar el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave en un viaje con paternidades y filiaciones secretas, espectáculos cortesanos y muchas sorpresas. No es lo último del autor, pero sí de lo mejor para releer.

Y si de recuperar tesoros a la vera del mar hablamos pocas novelas tan apropiadas como La Isla del tesoro, de Robert L. Stevenson, un clásico que merece ser rescatado de verano en verano, porque la literatura infantil no es sólo para niños...

Cannery Row, de John Steinbeck. Publicada en 1945, la novela reúne lo mejor del talento narrativo de Steinbeck: ternura, humor, un desenfrenado lirismo y una inigualable penetración en el dibujo de situaciones y personajes, asegura la editorial que la rescata. Ahora que vas a tener tiempo, inclúyela en tu lista de libros veraniegos.

Los enamoramientos, de Javier Marías. Una novela para pensar sobre qué es eso que nos ocurre cuando nos enamoramos. Con una prosa profunda y cautivadora, Marías reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo, tanto que parece justificar casi todas las cosas... Si lo has leído, merece la pena repetir, si no lo has hecho, merece la pena dedicarle tu tiempo libre.

*Puedes comprar estos libros y otras recomendaciones para este verano en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento