Lobeira deja monedas en el escaño de Feijóo para denunciar la "crueldad" de cobrar por el salvamento marítimo

PPdeG ve que el decreto de precios permite cobrar a "aseguradoras y millonarios" infartados en cruceros y Soneira apela a su "conciencia"

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha defendido este miércoles una proposición no de ley encaminada a pedir a la Xunta que "rectifique" en su decisión de cobrar por las actuaciones de salvamento marítimo, después de censurar que "hasta salvar vidas humanas es un negocio para el PP".

En su turno de cierre, aprovechando la presencia del presidente Feijóo en el hemiciclo para asistir a las votaciones, se aproximó a su escaño para lanzarle unas cuantas monedas mientras se preguntaba si el Gobierno gallego "quiere dinero", actuación que le ha valido una llamada al orden y numerosas críticas desde las bancadas populares.

Ha sido el colofón de un debate plenario cargado de polémica, toda vez que también la bancada popular afeó al nacionalista que afirmase que la decisión de cobrar los salvamentos conllevaría "más siniestralidad" en el mar, ya que los trabajadores tratarían de "resolver por sí mismos" sus riesgos para "evitar las tasas".

"Sólo avisarán en situaciones desesperadas y puede que, entonces, ya sea tarde", ha advertido Lobeira, tras recordar que, desde la llegada de Feijóo a San Caetano, hubo 3.500 accidentes en el mar —sin contar barcos recreativos ni mercantes de otras nacionalidades— y que 28 marineros perdieron la vida. "¿A qué juegan?", ha inquirido.

"DEROGACIÓN"

También la parlamentaria socialista Marisol Soneira ha exigido la "derogación" del decreto que estipula los precios de las distintas actuaciones, toda vez que el que regula los costes en el Ministerio de Fomento y en otras comunidades "excluye del cobro a pescadores y mariscadores".

"Los trabajadores ya pagan con sus impuestos el servicio de los guardacostas", ha evidenciado, al tiempo que ha advertido al PP y la Xunta de que caerá "sobre su conciencia el primer accidente grave" que ocurra porque "alguien tenga que elegir entre su vida y pagar".

Al hilo de ello, ha censurado la retirada del seguro de mal tiempo, que obliga a los trabajadores del sector pesquero a "arriesgarse" por "el pan de sus familias".

"pocas verdades"

Enfrente, el portavoz del PP en el debate, Xosé Manuel Balseiro, ha sostenido que los representantes de la oposición dijeron "pocas verdades", al tiempo que ha negado que estos precios vayan a repercutir en "los profesionales", que cuentan con "un seguro obligatorio por ley". "Los mariscadores, no", le recordaron Soneira y Lobeira.

Sin embargo, Balseiro ha proseguido con su discurso y ha acusado a socialistas y nacionalistas de pretender "defender a las aseguradoras" eximiéndolas del pago, así como a "millonarios" que sufren un infarto en "un crucero de lujo" y hay que recogerlos.

"Defienden que, con el dinero de las clases trabajadoras, se financien cruceros de lujo, millonarios que hacen deportes de riesgo, grandes navieras, armadoras gigantes y aseguradoras", ha incidido el diputado popular. "Manda bemoles", ha apostillado.

Dicho todo esto, sobre la acusación de hacer "negocio con vidas humanas", ha recriminado a Lobeira "tener la cara dura, de hormigón armado" para lanzar esas afirmaciones. "Eso sí que es cruel y está fuera de todo contexto", ha subrayado, y ha finalizado asegurando que el objetivo del decreto "no es recaudar" sino "concienciar" del coste que tiene desplazar los medios de salvamento.

Tras escuchar a Balseiro, el diputado del Bloque ha ironizado con que la gente no sólo hace "turismo sanitario" sino también "turismo de catástrofe" a Galicia, ya que —en referencia a la situación anterior al decreto— "esnafrarse es gratis". En tono más serio, ha lamentado a renglón seguido que el PP "no tiene escrúpulos".

HELICÓPTEROS

Al hilo del debate de esta proposición no de ley ha salido la venta de los helicópteros de salvamento a una empresa por "cinco millones", según ha dicho Soneira, y Lobeira ha considerado "un gran negocio" para la compañía ahora concesionaria de la Xunta.

A juicio del nacionalista, no se sacó "ninguna lección" de lo ocurrido con el 'Prestige', cuando "medios privados no acudieron hasta pactar el acuerdo económico". Por ello, tras este episodio, se fueron sumando medios "públicos" que ahora "el PP vuelve a privatizar".

En cuanto a ello, Balseiro ha defendido que se está "ahorrando dinero" pese a tener "la posibilidad" de utilizar "mejores" medios "a menor coste". Con el bipartito, ha asegurado, los helicópteros únicamente estaban operativos 12 horas al día y las lanchas solían estar "amarradas" a puerto; mientras que ahora los medios están operativos "todo el día". "No queremos clases de ustedes", ha espetado a los grupos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento