Moratinos afirma en el Parlamento Europeo que el Gobierno actual no autorizó vuelos ilegales de la CIA

Las claves:
  • Compareció en la comisión del Parlamento Europeo que investiga las irregularidades de la CIA.
  • Los eurodiputados criticaron a Bush por haber mentido sobre la existencia de cárceles y a las instituciones europeas por no haber reaccionado a tiempo.
  • También reprocharon expresamente al ex-presidente Aznar que en su día apoyara a EEUU en la guerra de Irak.
  • Las ONG dieron la voz de alarma sobre la 'guerra sucia' de la CIA.
Miguel angel Moratinos comparece ante la comisión del Parlamento Europeo. (Yves Herman / REUTERS)
Miguel angel Moratinos comparece ante la comisión del Parlamento Europeo. (Yves Herman / REUTERS)
Yves Herman / REUTERS
Miguel angel Moratinos comparece ante la comisión del Parlamento Europeo. (Yves Herman / REUTERS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que el actual Gobierno de España no ha autorizado "operaciones que impliquen la violación de la legalidad vigente".

Desde su llegada al poder, no ha habido violaciones de la legalidad

"Desde su llegada al poder, no ha habido violaciones de la legalidad", afirmó Moratinos en una comparecencia ante la comisión especial del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la CIA en la UE -la primera de un ministro de un estado miembro de la Unión-.

Su comparecencia se inició esta tarde -en torno a las 17:00 horas- en la comisión temporal creada en el Parlamento Europeo para aclarar las supuestas irregularidades cometidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio europeo.

La intervención de Moratinos en la Eurocámara es la primera de un jefe de la diplomacia europea tras la revelación del presidente de EEUU, George W. Bush, de la existencia de cárceles secretas fuera de la jurisdicción estadounidense.

Los eurodiputados critican a Bush y a las instituciones europeas

Los eurodiputados de la comisión especial del Parlamento Europeo que estudia las actividades de la CIA en la UE criticaron hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, por haber mentido sobre la existencia de cárceles secretas y también a los Gobiernos e instituciones de la Unión Europea por su falta de reacción.

En un debate sobre las recientes declaraciones de Bush, que reconoció la existencia de cárceles secretas fuera del territorio de Estados Unidos , pero sin precisar dónde, los eurodiputados criticaron duramente la actitud del presidente estadounidense por haber mentido hasta ahora sobre este punto.

Pero también lamentaron el hecho de que "nadie se levante para preguntar dónde están" las cárceles.

Por último, criticaron a los Gobiernos que en su día apoyaron a Bush en la guerra de Irak, con menciones expresas al ex presidente del Gobierno español José María Aznar y al ex primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea.

Rumanía y Polonia

Aunque Bush no mencionó país ninguno, las ONG que dieron la voz de alarma sobre la ´guerra sucia´ de la CIA apuntaron hacia Rumania y Polonia.

De hecho, en la agenda de trabajos de la comisión parlamentaria para las próximas semanas incluye visitar Bucarest y Varsovia.

Una delegación parlamentaria se trasladará del 17 al 19 de octubre en el caso de la capital rumana y del 7 al 9 de noviembre por lo que se refiere a la polaca.

Los eurodiputados visitarán también Londres, del 4 al 6 de octubre, y Berlín, que será su primer destino, el próximo 19 de septiembre.

Sin pruebas

Al respecto, la Comisión Europea aseguró no tener ninguna "prueba formal" de la existencia de cárceles secretas en territorio europeo pero, si así fuera, lo consideraría "intolerable", en palabras del portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha negado que los aviones de la CIA que hicieron escala en aeropuertos españoles cometieran delito alguno relacionado con el tráfico ilegal de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento