Vidau critica que "no se ha hecho nada" para paliar el deterioro de las sedes judiciales

Confía en que en el último trimestre se inicie el traslado al Palacio de Justicia de Gijón y reprocha el "sonado fracaso" de Oviedo
Ignacio Vidau, Presidente Del TSJA
Ignacio Vidau, Presidente Del TSJA
EUROPA PRESS
Ignacio Vidau, Presidente Del TSJA

El presidente del TSJA, Ignacio Vidau, ha recriminado este miércoles a las administraciones públicas que no se haya avanzado en la mejora de las sedes judiciales que se encuentran "en grave situación de deterioro" en Asturias.

Durante una rueda de prensa de presentación de la memoria de actividad de 2011, el máximo responsable de los jueces en el Principado se ha referido en concreto a la necesidad de acometer con urgencia la construcción de nuevos edificios en los partidos judiciales que lo necesitan, sobre todo "los que siguen instalados dentro de los Ayuntamientos".

OVIEDO

Además, ha insistido en el "sonado fracaso" de todas las opciones planteadas por el Gobierno del Principado para acabar con la dispersión de sedes judiciales que padece la ciudad de Oviedo, y donde las alternativas que barajaba el anterior Ejecutivo, de Foro, también se han quedado "en nada". Así, Vidau ha reconocido que la vista de los acontecimientos todo parece indicar que "la Administración de Justicia en Oviedo no tendrá, por el momento las infraestructuras precisas para desarrollar su actividad en las condiciones óptimas".

El titular del TSJA ha aludido también a las dificultades existentes en la construcción de una nueva sede para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia, donde los trabajos, iniciados en 2009, se encuentran "parados", "sin saber cuando se van a volver a retomar".

AVILÉS

En el apartado de las críticas, se ha referido también a los proyectos fallidos de Langreo y Luarca y ha insistido en la necesidad de crear el octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Avilés, "necesario y positivo" para poder separar las jurisdicciones civil y penal.

Vidau ha subrayado también en la "acuciante" necesidad de solucionar la excesiva carga de trabajo que padecen algunos juzgados de primera instancia e instrucción únicos como Llanes, Cangas de Onís, Luarca y Pravia.

GIJÓN

Casi en último término, ha confiado en que en el último trimestre del año pueda iniciarse el traslado de todos los órganos judiciales de Gijón al nuevo Palacio de Justicia de la ciudad, que ha descrito como un proyecto "espléndido y extraordinario", pendiente únicamente de pequeños detalles de urbanización exterior.

Para concluir, ha destacado la conveniencia de mejorar los sistemas informáticos y dotar a todas las sedes de un plan integral de seguridad suficiente y eficaz para evitar el "riesgo" al que están expuestos funcionarios y jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento