Aguayo insta a debatir sobre el conjunto de los ingresos y pensar "mejor" subir el IVA y el IRPF "a la vez"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha instado este miércoles al Gobierno a debatir sobre el conjunto de los ingresos y "aclarar" que es lo que se quiere hacer con ellos, al tiempo que ha pedido que se piense "mejor" subir el IVA y el IRPF "todo a la vez".
Carmen Martínez Aguayo.
Carmen Martínez Aguayo.
Europa Press/Archivo
Carmen Martínez Aguayo.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha instado este miércoles al Gobierno a debatir sobre el conjunto de los ingresos y "aclarar" que es lo que se quiere hacer con ellos, al tiempo que ha pedido que se piense "mejor" subir el IVA y el IRPF "todo a la vez".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera ha señalado que "se acaba de subir el IRPF por parte del Estado a todas las rentas", mientras que Andalucía lo subió, en su tramo autonómico, para los que ingresan más de 60.000 euros.

"A lo mejor el IVA debería haber sido la primera decisión" teniendo en cuenta que está por debajo de la media europea o "reducir el IRPF para las rentas de trabajadores y subir el IVA", ha apuntado como posibilidades.

De igual manera, Aguayo ha señalado que "ninguna de las subidas" que se han producido han repercutido en las Comunidades. "Ni la subida del IRPF ni la del IVA que se han hecho hasta ahora han cumplido con la obligación de que el 50 por ciento venga a las Comunidades", ha detallado. "El Estado está subiendo los impuestos para el Estado y deja a las Comunidades con un nivel de exigencia que no le corresponde" en relación al objetivo del déficit del 1,5.

En cuanto a otras posibles medidas por parte del Gobierno central sobre la eliminación de la deducción de vivienda y el céntimo verde, Aguayo ha dicho desconocer como está planteado, pero sí ha indicado que "España tiene un problema muy importante con el fraude fiscal", por lo que "lo primero que deberíamos plantearnos es la lucha contra esta práctica".

"Si bien, lo que ha hecho el Gobierno, una medida un poco cosmética para justificarse en una amnistía fiscal muy importante para rentas altas y rentas de dudosa procedencia, es más que discutible", ha subrayado.

En este sentido, la consejera ha instado a hablar del conjunto de los ingresos, discutir sobre la lucha contra el fraude, "que desaparezca el con IVA y sin IVA", el conjunto del paquete de fiscalidad desde la progresidad, pero, según ha afirmado, lo que "no se puede es subir una cosa, una amnistía fiscal, ahora el IVA. Esto requiere un tratamiento de conjunto y consensuado".

Preguntada sobre las declaraciones del vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien aseguró que las recomendaciones europeas son "obligaciones" para España, Aguayo ha señalado que "en el momento en el que hacen un préstamos de 100.000 millones de euros, se llame como se quiera, esto tiene unas condiciones que habrá que cumplir".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que con este dinero fluya el crédito, pero ha dicho tener "serias dudas" al no tener suficiente información del conjunto y sobre cómo se va a materializar. Al respecto ha pedido que se realice un seguimiento a las entidades financieras para que cumplan sus compromisos.

Déficit del estado

Por otra parte, preguntada sobre el cumplimiento del déficit por parte del Estado, la consejera ha vuelto a insistir en la pregunta que ya hizo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que "es más vigente nunca", sobre "cómo va a cumplir el Estado con un objetivo de déficit de por si generoso".

"Con un déficit muy superior a las comunidades se marca una reducción menor. Las Comunidades explicamos cómo lo vamos a hacer, pero y el Estado cómo lo va a hacer", ha subrayado, a lo que ha pedido "transparencia" al Estado "con su parte". Asimismo, ha garantizado que Andalucía va a cumplir porque está "radicalmente comprometida".

Preguntada sobre la crítica del Gobierno de que el déficit del Estado es causa, entre otros asuntos, de los pagos de la Seguridad Social de las Comunidades, la Consejera ha pedido saber de qué pago de las Comunidades se refiere y ha señalado que "otra vez ante un futuro incumplimiento del Estado se vuelve a buscar la culpabilidad en las Comunidades"

Por último, preguntada sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad a las Comunidades, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, de excluir de la financiación pública 456 fármacos indicados para síntomas menores, la consejera ha dicho desconocer cómo está planteado en concreto, aunque sí ha afirmado que "la Junta intenta aplicar la normativa con el menor daño posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento