Empleo amplía el fondo para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables

  • El Ministerio aumenta en 51 millones de euros la cuantía destinada al programa.
  • El dinero del fondo europeo se repartirá entre cinco entidades del tercer sector.
  • Los esfuerzos se dirigen a emplear trabajadores con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes, población gitana y reclusos.
Un trabajador discapacitado.
Un trabajador discapacitado.
EFE/ARCHIVO
Un trabajador discapacitado.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aumentado en 51 millones de euros la cuantía destinada al programa de lucha contra la discriminación, financiado por el fondo social europeo, para cubrir las necesidades de determinados colectivos con especiales problemas para su inserción laboral.

Así lo ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, en un acto al que han asistido los representantes de las cinco entidades que recibirán esa partida para mejorar el empleo y la inserción laboral de las personas a las que se dirigen su actividad: con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes, población gitana y reclusos.

Estos 51 millones se repartirán entre cinco entidades: Cruz Roja Española (9,3); Cáritas España (9,4); el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, 10,5; Fundación Secretariado Gitano (10) y 12,3 para la Fundación ONCE.

No obstante, teniendo en cuenta la cofinanciación que estas entidades deben de realizar, la cifra asciende a los 74 millones.

Más de 140.000 nuevos beneficiarios

La nueva distribución de los fondos permitirá atender hasta 2013, a más de 140.000 nuevos beneficiarios de este programa operativo, que ha contado desde 2007 con un presupuesto de más de 545 millones de euros.

La ministra Báñez ha incidido en la importancia de estos fondos ya que desde comienzos de la crisis se han destruido más de tres millones de puestos de trabajo y España ocupa el récord de desempleo en la Unión Europea con una tasa del 24%.

Pero la crisis no ha afectado a toda la sociedad por igual, ya que los más vulnerables, muchas personas en riesgo de exclusión social, son las que la han sufrido de "forma fundamental", según Báñez, que ha puesto como ejemplo a la población gitana, con una tasa de desempleo del 36% o el las personas con discapacidad, con tres puntos más de paro que la media española.

El principal reto: emplear a los jóvenes

Y sobre todo los jóvenes, cuya tasa de desempleo se sitúa en el 52%, situándose en el colectivo que "más ha sufrido".

Por ello, las entidades que han recibido este fondo adicional tienen previsto poner en marcha un Plan de apoyo a la contratación de jóvenes vulnerables por la vía de los contratos para la formación y el aprendizaje y del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

Se trata de un plan con el que se persigue aumentar la ratio de personas jóvenes excluidas que, tras participar en alguna de las acciones que engloba el programa de lucha contra la discriminación, consiguen un contrato laboral y que a fecha de hoy se encuentra en torno al 21%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento