Las fuertes lluvias que afectan a la comunidad catalana obligaron a cortar la circulación en cinco carreteras, tres de ellas en el término municipal de Vilamalla, en Girona, y dos en Tarragona.

Además otras siete vías presentaban esta madrugada problemas de circulación por inundaciones o corrimiento de tierras.

Ante la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña de que las lluvias pueden continuar en las próximas horas, la dirección general de Emergencias y Seguridad Civil recomienda evitar circular o acercarse a lugares donde pueda haber acumulación de agua, así como rieras y torrentes por el riesgo de crecida repentina del nivel del agua.

También aconseja seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación, no coger el coche sin informarse antes del estado de la red viaria, y extremar las precauciones al conducir.

Dos muertes

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han dejado un indigente fallecido, inundaciones, carreteras y vías de tren cortadas, desprendimientos, inundaciones de bajos y calles, y un tornado que causó ayer desperfectos en el Baix Llobregat.

El fallecido, Luis G.E., de 55 años, se había refugiado debajo de un puente en el parque de Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat para resguardarse de la tromba, se quedó dormido y fue arrastrado pasada la medianoche por una riada.

Esta muerte se une a la de una mujer de 83 años que falleció el martes en Alaró (Mallorca) tras derrumbarse parte de su casa debido a las intensas lluvias .

Previsión metereológica

La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene el aviso por fuertes tormentas y lluvias torrenciales en las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e Islas Baleares.

Además, se ha avisado a la delegación del Gobierno en Galicia ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de mar de fondo de 4 metros en las tres provincias costeras,

El aviso para La Rioja y Navarra es por tormentas y para Aragón por tormentas en el pirineo oscense y en el sur de Huesca, Teruel y en las zonas zaragozanas de Cinco Villas, Ibérica y Ribera del Ebro.

Por lluvias también están en alerta el centro y sur de Huesca; el área de Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, en Teruel, y la Ribera del Ebro en Zaragoza.

En Cataluña, la alerta es por lluvias, con una intensidad de 45 litros por metro cuadrado en una hora, para el prelitoral, litoral y centro de Barcelona; el prelitoral, litoral sur y Ampurdán gerundense; y la cadena prelitoral, litoral norte y sur de Tarragona.

En Lérida se espera que caigan en una hora 35 litros por metro cuadrado.

En Baleares, donde el Govern ha confirmado para hoy la activación de la alerta 1 ante la posibilidad de que se produzcan incidentes por las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas, el aviso es para Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

En todas ellas se esperan hasta el viernes tormentas y lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora.