Urkullu pide a Rajoy que, frente a la "impresión de improvisación permanente", haga "un mapa" con las medidas a adoptar

Dice que López también aplica sus propios recortes, pese a su "discurso" sobre la invasión de competencias en sanidad y educación
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, frente a la "impresión de improvisación permanente" de cada semana en cuanto a ajustes, haga "un mapa general de cuál es la situación" y de las medidas a adoptar. Además, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, también aplica sus propios recortes, pese a su "discurso" sobre la invasión de competencias en sanidad y educación por el Ejecutivo del PP.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Urkullu, tras la reunión que este pasado martes mantuvo con el presidente del Gobierno, ha dicho haber visto a Rajoy "preocupado" y "consciente de la realidad de la situación, no solamente en lo que afecta al Estado español internamente, sino también en lo que afecta a la zona euro particularmente, y a lo que es la situación en Occidente, desde Estado Unidos, Alemania, a Europa en su conjunto".

"Le vi preocupado y ocupado al mismo tiempo", ha afirmado, para referirse a las medidas que se están planteando para reducir el déficit, entre ellas, la posible subida del IVA y la exclusión de medicamentos de la sanidad pública.

En ese sentido, ha explicado que planteó al presidente del Gobierno español "la falta de transparencia sentida hasta el momento, la impresión de improvisación permanente constante cada semana con varios decretos ley y la necesidad, por lo tanto, de que, si hay que abordar una política de ajustes, tiene que ser con un mapa general de cuál es la situación y cuáles son las medidas que se puedan adoptar".

Asimismo, ha indicado que, desde el PNV, defendió ante Rajoy "un modelo de estado de bienestar donde hay más políticas de servicios públicos, más políticas de servicios sociales, como son la sanidad, la educación, las políticas de empleo, que no pueden estar siendo arrumbadas por parte de lo que pueda ser una política de ajustes solamente".

A su juicio, es necesaria una política de ajuste, pero "combinada con una política de impulso económico, con una política de estímulo económico, y esto es algo que al presidente del Gobierno español, en lo que corresponde al estado español, pero también al presidente del Gobierno español para lo que es la relación con otros líderes europeos, le reclama el PNV".

Gobierno vasco

En relación al decreto aprobado por el Gobierno vasco para no aplicar en Euskadi los recortes del Gobierno central en sanidad, Urkullu ha recordado que el PNV "ya planteó en la Cámara vasca una iniciativa conjunta con el PSE que salió adelante con el voto de ambos partidos para no dejar que las políticas impulsadas por el Gobierno español invadan las competencias de la propia Comunidad Autónoma Vasca".

No obstante, ha recordado que el Gobierno vasco "también está aplicando sus recortes, por mucho que esté diciendo lo contrario, y ha tenido que retocar ya en dos ocasiones el presupuesto de este año 2012 y tememos que tenga que seguir retocando el propio presupuesto con ajustes y con recortes".

Por tanto, ha subrayado, el Gobierno vasco "puede estar haciendo un discurso en relación a lo que son las medidas de sanidad o educación en función de la invasión de competencias por parte de las políticas implementadas por el Gobierno español, pero eso no ha de ocultar que el Gobierno vasco también está aplicando sus propios recortes".

DETENCIONES

En relación a las detenciones en Francia de dos presuntos miembros de ETA a los que se les relaciona con el asesinato de Isaías Carrasco y Inaxio Uria, el presidente del EBB ha señalado que "sabe que quien está en la clandestinidad y quien tiene cuentas pendientes con la justicia que esto puede suceder y que va a suceder, por lo que lo entendemos en la absoluta normalidad".

La crítica a estas detenciones por parte de Bildu o Amaiur son, para Urkullu, "esquemas propios del mundo de la izquierda abertzale y de lo que rodea a la izquierda abertzale, esquemas del pasado que pueden suponer consumo propio pero no son nada constructivos para lo que tenga que ser un proceso de normalización en la convivencia".

"Si estamos hablando de asunción la responsabilidad, si estamos hablando de reconocimiento del daño causado, esto hay que entenderlo es esa clave: quien esta huido de la justicia y que supuestamente es delincuente y ha podido cometer un atentado o particpar en él y tiene cuentas pendientes con la justicia estoy hay que verlo con absoluta normalidad", ha insistido.

Sobre la posibilidad de iniciar un proceso de ilegalización contra Bildu por acciones como la subvención por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de un documental sobre varios presos de ETA, Urkullu ha indicado que no habló con Rajoy sobre esta cuestión en el encuentro que ambos líderes políticos mantuvieron este pasado martes en Madrid, sino que hablaron de "la construcción de la normalización en la convivencia política y, en ese sentido, de la aspiración a que podamos vivir en un escenario de paz definitiva, con todas las variables que afectan a la paz".

Sin embargo, ha asegurado que no estuvieron hablando "de planteamientos que se están haciendo públicamente de posibles ilegalizaciones". A su juicio, hay que ser conscientes de que "desde el 20 de octubre del año pasado, desde el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia armada, de que después de la legalización de Sortu que en sus estatutos habla de la renuncia a la jsutificación de la violencia o la reprobación de la misma en hopótesis futura si las hubiere, estamos hablando de otro tiempo".

En ese sentido, ha dicho que "tanto unos hablando en contra de las detenciones practicadas ayer en Francia como otros hablando de las posibles ilegalizaciones, deberían ser conscientes de cuál es la apuesta que el conjunto de la llamada izquierda abertzale también hizo por un camino hacia el futuro, a pesar de que tienen que despojarse de todo un lastre de 30 años de historia".

Adelanto electoral

Urkullu ha dicho que no es que él espere un adelanto electoral en Euskadi, sino que, según las últimas encuestas de opinión, la fórmula de gobierno "menos deseada una y otra vez" por la sociedad vasca es "la que derivó del pacto entre el PSE y el PP".

"Aquí hubo un pacto entre PSE y PP, que el PP rompió y esto significa que el lehendakari, Patxi López, que fue elegido con los votos del PP, tiene ahora 25 escaños de 75 que conforman la Cámara vasca, por lo que es un Gobierno de absoluta debilidad y en la situación que estamos, en el último tramo de legislatura que en todo caso estamos viviendo, necesitamos un gobierno férreo y esto pasa por unas elecciones que aclaren el panorama con la participación de la izquierda abertzale y una representación que de lugar a una normalidad en la convivencia política", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento