A los pañales, el carricoche o los potitos se le suma ahora otro importante gasto por tener un niño menor de tres años. La demanda va creciendo de tal modo que en las guarderías municipales, «desde el mes de mayo, se agotan las plazas, que se dan por nivel de renta, y dejamos en lista de espera a unos 180 niños», explica Francisco Porto, concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia.

Aun así, no se plantea ampliar la oferta, estancada desde 1996 en que se abrió la guardería de Santiago El Mayor. A pesar de ello, en la ciudad de Murcia hay cerca de 10.000 niños en esta edad, pero sólo 12 guarderías públicas (siete municipales y cinco de la Consejería de Educación), que ofertan unas 800 plazas.

La causa es evidente. De no conseguir la escolarización en la pública hay que acudir a una guardería privada, que puede llegar a ser el triple de cara. De una cuota de 83,25 euros al mes, con comedor, en una escuela infantil municipal se puede llegar a pagar 260 euros por el mismo servicio en una privada de Murcia.
Ante la escasez, «no cesan de proliferar guarderías privadas, pero todavía quedan barrios con escasez de plazas, como el barrio del Carmen», asegura Ángeles Ruiz, propietaria de una escuela infantil privada.

GuarderÍas públicas

Siete municipales: En el polígono de La Paz, Santiago El Mayor, Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Algezares y Beniaján.

Cinco de la Consejería de Educación: En el Infante, San Basilio, El Palmar, Guadalupe y Torreagüera.

Dinos... dónde hacen falta guarderías

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es
correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Escuelas infantiles para 3.000 niños

Este curso se construirán guarderías para 3.000 niños, con convenios con ayuntamientos y empresas. «Estarán en funcionamiento el próximo curso, y en proximós años se harán más hasta ofertar 10.000 plazas», según Marisol Morente, directora general de Familia.