Ni un tercio de los edificios viejos pasan la inspección

Urbanismo detecta casi 40 inmuebles que necesitan reforma urgente porque presentan riesgo de desprendimientos para viandantes y moradores.
Este edificio de la calle Armas, 145 necesita reformas urgentes, según Urbanismo (Fabián Simón).
Este edificio de la calle Armas, 145 necesita reformas urgentes, según Urbanismo (Fabián Simón).
Este edificio de la calle Armas, 145 necesita reformas urgentes, según Urbanismo (Fabián Simón).
Unos 600 edificios de San Pablo y La Magdalena construidos antes de 1940 deben pasar este año obligatoriamente la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pero hasta ahora la han superado poco más de 120 y otro centenar está en tramitación. Sin embargo, el estado de muchos de estos edificios es pésimo. El servicio de inspección urbanística del Ayuntamiento ha detectado, además, casi 40 inmuebles que necesitan reformas urgentes. Algunos están en la lista de la ITE.Si el propietario no pasa la revisión voluntariamente, el Ayuntamiento lo hace de forma subsidiaria y cobra al propietario un recargo del 20%. De momento, aún no ha tenido que realizar ejecuciones forzosas.

En cuanto a los edificios detectados por el servicio de inspección, Urbanismo requiere a los propietarios que realicen obras de revisión general en las cubiertas, canalones, fachadas, balcones, y dinteles, entre otras cosas. Casi la mitad tienen riesgo de desprendimientos en la vía pública y otros sufren filtraciones y deterioros que pueden poner en peligro a sus habitantes.

Las calles Aguadores, Mariano Gracia, Santiago, Sobrarbe y Pignatelli son algunas de las que cuentan con edificios en mal estado. Incluso se va a actuar de forma subsidiaria en un edificio de la calle Armas cuyas obras tienen carácter de emergencia. Se colocarán testigos en la fachada y plantas superiores y se cerrarán grietas.

Ya no hay excusas para la revisión

La inspección de estos 600 bloques de San Pablo y La Magdalena anteriores a 1940 debería haberse realizado el pasado año, pero apenas se tramitó un centenar. El problema es que la mayoría son comunidades sin administrador de fincas y muchos pisos son de alquiler, lo que retrasó la tramitación. Además, algunos edificios ya no existen porque han sido derribados. Por eso, este año Urbanismo enviará requerimientos oficiales para obligar a los propietarios que se nieguen a pasar la inspección técnica.

¿Qué es la ite?

Edificios antiguos: La ITE es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su seguridad.

El responsable: Si hay comunidad de propietarios, el deber recae sobre ella. Su incumplimiento conlleva la ejecución forzosa subsidiaria con un cargo del 20%.

Los plazos: Los edificios de San Pablo y La Magdalena anteriores a 1940 y los catalogados la están pasando este año. En 2007 les toca a los edificios anteriores a 1940 del resto de zonas; en 2008, los de 1940-1950; y en 2009, los de 1950-1960. A partir de 2010 pasarán los controles los edificios que cumplan 50 años y se revisará cada 10 años.

El coste: La inspección cuesta alrededor de 90 euros por piso, aunque varía según la superficie y el estado del edificio. Si hay que hacer reforma, pueden pedir ayudas a Urbanismo, que cubre hasta el 80% del coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento