Rajoy avisa a la UE: "España no puede financiarse mucho tiempo a estos precios"

  • El presidente espera "avances importantes" en el Consejo Europeo del jueves.
  • Rajoy peleará por que la ayuda a la banca no sea deuda de pago preferente.
  • Rubalcaba le ha dicho que va a Bruselas con una posición "reforzada" y el "apoyo" del PSOE; ambos coinciden en que el plan de crecimiento debe ser inmediato.
  • GRÁFICO: Los silencios y las intervenciones de Rajoy.
El líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso
El líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso
Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá mañana a la UE que se tomen medidas para estabilizar los mercados porque el país no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios que lo está haciendo, ya que con primas de riesgo como las actuales "es muy difícil que la economía pueda crecer".

Rajoy ha subrayado este problema en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le han preguntado por la posición de España en el Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

Según ha explicado, la cuestión capital en estos momentos es poder financiarse, por lo que reclamará a los socios europeos que se utilicen "los instrumentos comunitarios" que están ahora disponibles para calmar a los mercados, aunque no ha precisado si pedirá que actúe el Banco Central Europeo o los fondos de rescate en apoyo a la deuda soberana y a los bancos.

"El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como el que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha calificado la cumbre de importante y ha mostrado su confianza en que habrá "avances importantes" hacia la unión bancaria y fiscal, porque se necesita un mensaje que deje claro que el euro es irreversible y que "va a estar ahí para siempre".

Esta será una de las peticiones que llevará mañana al Consejo Europeo, donde apostará también por continuar con el saneamiento de las finanzas públicas para reducir el déficit y corregir el "enorme problema" que supone la deuda externa.

"Hoy es dificilísimo financiarse y será peor si no emitimos un mensaje claro de que nos tomamos este asunto en serio", ha apuntado Rajoy.

Rubalcaba, no obstante, ha estimado que es "fundamental" que se prolongue el calendario de consolidación fiscal sin que se impongan a España nuevas exigencias de ajuste.

El jefe del Ejecutivo no ha respondido a su propuesta, pero sí ha recordado que ya dio "la batalla" en su día, cuando Europa exigía llegar al 4,4% en este año, y se elevó al 5,3%, y ha señalado que en la reunión del Eurogrupo de julio se tomarán decisiones sobre este asunto.

Rubalcaba: "Tiene el apoyo del PSOE"

Junto a la austeridad, Rajoy ha avanzado que defenderá la necesidad de hacer reformas estructurales en cada Estado miembro y de avanzar en la integración de los mercados europeos para profundizar en el desarrollo del mercado interior en campos como la movilidad de trabajadores de trabajadores, la energía, los servicios y la banca al por menor.

Reclamará asimismo la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el lanzamiento de bonos de proyecto para financiar infraestructuras y la utilización de fondos estructurales para favorecer a las pymes.

En cualquier caso, a su entender, los más importante es que las decisiones que se adopten "sean rápidas, ágiles, contundentes y entendibles", porque la UE "debe funcionar de una manera más rápida".

Rubalcaba ha considerado que la cumbre es "clave" porque se va a abordar un plan de crecimiento y de empleo del que algunos, como él, llevan mucho tiempo hablando.

Ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que el plan de crecimiento acordado en Roma tiene que entrar en vigor rápidamente e incorporar a las pymes y políticas para fomentar el empleo de los jóvenes, al tiempo que ha dejado claro que "el crecimiento necesita liquidez, tipos más bajos y un mercado de la deuda estable".

Después de recordar a Rajoy que acude al Consejo de esta semana con "una posición reforzada" porque cuenta con el "apoyo" del PSOE y de otros grupos parlamentarios, ha reiterado su compromiso de defender esa postura común en el seno del Partido Socialista Europeo (PSE).

Luchar porque la ayuda no sea de pago preferente

Rajoy también ha asegurado que está trabajando para conseguir que la ayuda europea a la banca no esté por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública.

Así se lo ha dicho a Rubalcaba quien le ha pedido que siga luchando para lograr la recapitalización directa del Eurogrupo a las entidades financieras que lo necesiten.

Rajoy le ha replicado que seguirá trabajando para conseguir que el dinero europeo llegue directamente a los bancos que lo necesiten y, sobre todo, para que la ayuda "no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública" y resolver "los importantes problemas de liquidez" que existen.

Rubalcaba ha sacado a relucir el tema después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera el martes que todavía había margen de negociación. Según el líder de la oposición, la fórmula de la recapitalización directa sin pasar por el FROB sería "más justa" y aliviaría las actuales tensiones.

El dinero que preste Europa procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que tiene carácter temporal, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entrará en vigor probablemente en julio y que tendrá carácter permanente.

La elección del fondo es importante porque el dinero prestado por el segundo instrumento tiene un carácter de deuda preferente, de manera que su devolución tendrá preferencia de pago frente a otros acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento