«En investigación sobre agua superamos a Valencia y Almería»

María Dolores de Miguel, nueva Directora General de Investigación.
Es la primera mujer de España que dirigió una Escuela Superior Universitaria de Ingeniería, cuando el entonces rector de la UPCT, Juan Ramón Medina Precioso, la designó. Ahora, como consejero, ha vuelto a confiar en ella para que sea la directora general de Investigación. Dice que no se lo cree y dice que aún tiene que «preparar exámenes» para sus alumnos.

¿Cuáles son sus retos como directora de Investigación?

Ver la situación de la investigación en todos los sectores y dar forma al Plan de Ciencia y Tecnología.

¿Hay buenos investigadores en la Región?

Hay informes de la UE sobre la UPCT que la califican como «muy aceptable» en investigación. En el sector agrícola, la Región no está nada despistada. Somos pioneros en muchas cosas y en materia de agua estamos por delante de la Comunidad Valenciana o Almería.

España es uno de los primeros países europeos en número de mujeres científicas. ¿En la Región tampoco hay machismo en este campo?

Hay muchas investigadoras, yo espero que no haya ningún caso de machismo.

Los investigadores se quejan de las pocas ayudas de los políticos. Ahora está usted en ese lugar...

Espero que no me hagan críticas como las que yo he hecho antiguamente (risas). En la Región, y en España en general, no se destinan muchos recursos a la investigación. Debemos cambiar la mentalidad y contar con las empresas. Hay que sacar fondos de cualquier lado.

Bio. De Miguel nació en Tetuán (Marruecos) en 1951, es doctora en Ingeniería Agrónoma y catedrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento