Mayo de 2007 está cada vez más cerca, al igual que el momento de rendir cuentas ante el electorado granadino. Y es que cuando se trata de dinero, quedan pocas memorias olvidadizas, de ahí que el equipo de gobierno local (PP) se haya apresurado a aprobar las últimas rebajas fiscales comprometidas.

Esto se traduce en que el año que viene, en algunos casos, pagaremos menos impuestos «como anunciamos en nuestro programa electoral», celebra la concejala de Economía (PP), Isabel Nieto. Así, una de las principales novedades de las ordenanzas fiscales de 2007 es un gran paquete de bonificaciones «de las que se pueden beneficiar la gran mayoría de ciudadanos», apunta Nieto.

Entre ellas, destaca la rebaja del 5% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas cuyos recibos estén domiciliados. Además, se van a beneficiar de la generosidad consistorial las empresas instaladas en la capital que aumenten la plantilla con contratos indefinidos. Ellas podrán optar a rebajas de hasta el 20% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Energías renovables

Ser más respetuoso con el medio ambiente también se premia con descuentos sobre el IAE, para empresas que usen energías renovables, y  sobre la tasa de construcción si el fin es aprovechar la energía solar para autoconsumo. En esta última también se han previsto rebajas para las personas que quieran hacer reformas en casa, pero no para las empresas que se dedican a ello.

En cuanto al resto de tributos, se le aplica una subida del 4% de media (más o menos el IPC), excepto al impuesto de circulación y al IBI (ya se subió un 30% hace dos años), que se mantienen igual.

Nueva tasa

Sobre los cajeros

Los bancos tendrán que pagar al Ayuntamiento de la capital a partir de 2007 un impuesto por tener cajeros en la vía pública. La tasa rondará los 325 euros anuales por expendedor y en función del tipo de calle.

Telefonía móvil

Pago por antenas

Estas compañías eran las únicas empresas suministradoras de servicios que no pagaban tasas. El año que viene Telefónica, Vodafone y Amena deberán abonar un nuevo tributo al municipio por la instalación de antenas.

Fallos

Recibos sin cobrar

Prosigue la campaña de inspección sobre la emisión y cobro de recibos, fallos que han hecho perder «mucho dinero» al Consistorio, lamenta la concejala, que insta al resto de instituciones a pagar sus deudas.