Tengo dos cachorros que se han vuelto agresivos, además de destructivos. ¿Qué hago con ellos?. Ernesto.

Una de las cosas más importantes sería conocer la edad de los animales. Por regla general, cuando los perros comienzan con el despertar hormonal suelen aparecer conflictos.

A partir de ese momento experimentan comportamientos jerárquicos entre ellos y con el resto de la familia.

Así intentan establecer su posición definitiva de mando. Si tienes dudas, o la cosa se te va de las manos, sería adecuado que te pusieras en manos de un educador canino.

Tengo un hurón de cuatro meses que huele mal. El veterinario dice que no merece la pena sacarle sus glándulas. ¿Qué solución tengo? Shumka.

El mal olor de los hurones suele deberse casi de forma exclusiva a sus glándulas perianales. La cirugía es sencilla si se realiza por un profesional habituado al trato con estos animales, y es resolutiva. El olor desaparece y la convivencia es adecuada. En muchas empresas que crían estos animales, la castración y la cirugía de las glándulas se realiza antes de la venta de los ejemplares para evitar todos estos problemas. La solución: cirugía.

No sé por qué mi gato muerde las ropas y los cordones de los zapatos. ¿Cómo lo educo? Mikel.

Muchos felinos presentan este comportamiento como un simple acto de búsqueda de tranquilidad, relax, buen rollo... En los felinos, el lamido propio de otros animales y de determinados objetos puede ser una forma de apaciguamiento, una vía para disminuir el estrés. En otras ocasiones, el lamido se debe a una temprana separación de la madre, una separación en la que el cachorro no puede prácticamente mamar y esa situación provoca un comportamiento de amamantado de ropas, telas... El intentar reprimir esa actitud del animal sólo consigue reforzarla.