Tras pasar dos meses en Palestina en pleno conflicto, estuvo ayer en la redacción de 20 minutos para contestar a las preguntas de los lectores.

Para que el conflicto de Oriente Medio tenga una salida, ¿cree que el estado de Israel debe desaparecer ? Gracias. Hablar claro.

Con toda rotundidad: ninguna persona de buena voluntad puede cuestionar la existencia del Estado de Israel o desear su desaparición.

¿Qué es lo más te ha impactado de Gaza? ¿Comprendes a los milicianos suicidas? Arturo.

Durante los dos meses en los que estuve fui testigo de mucho dolor brutal e inexplicable. Comprendo la desesperación, la angustia, el odio, la rabia. No comprendo el suicidio ni el daño a civiles. Entiendo la lucha armada por terminar con la ocupación. Creo que tienen derecho a defenderse, pero considero que el suicida se equivoca y me opongo por sistema a ese tipo de acciones.

He leído que uno de los factores más importantes en este conflicto es la lucha por el control de los acuíferos. Alban.

Creo que has dado en el centro de la diana. La motivación de Israel para continuar con la ocupación es la necesidad de agua y tierra. Como excusa pone la seguridad.

¿Qué opinas de Pakistán, que tiene armas nucleares y que parece un país muy inestable aunque ahora tenga el apoyo de Estados Unidos? Jorge.

Creo que EE UU no termina de aprender la lección. Aunque predican el respeto a los derechos humanos y a la democracia, no dudan en apoyar regímenes brutales.

Entrevista completa en... www.20minutos.es

Bio. Hernán Zin es periodista, escritor,  fotógrafo y viajero. Tiene un blog en 20minutos.es, Viaje a la guerra. El próximo lunes partirá hacia a el Líbano.