El PSdeG abrirá a Carmela Silva un expediente por incumplir la norma 'un militante, un cargo', que resolverá Ferraz

La Permanente de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG ha decidido este lunes instar a la dirección del partido a abrir un expediente a la concejala viguesa y diputada en el Congreso, Carmela Silva, que está incumpliendo la norma de incompatibilidades defendida por el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.
Carmela Silva
Carmela Silva
EUROPA PRESS

La Permanente de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG ha decidido este lunes instar a la dirección del partido a abrir un expediente a la concejala viguesa y diputada en el Congreso, Carmela Silva, que está incumpliendo la norma de incompatibilidades defendida por el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

De ello ha informado el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, en una comparecencia programada después de la reunión del núcleo de la dirección del partido en la que se ha tomado este acuerdo por "asentimiento" de todos los presentes con la única excepción del líder del partido en Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez.

En virtud del acuerdo, no sólo se propone a la dirección gallega del partido la apertura de un expediente a Silva por "una falta muy grave", sino que se "exige" a la Ejecutiva Federal que también estudie una posible sanción a la viguesa a la vista de su comportamiento.

Dado que la teniente de alcalde de Vigo tiene asiento en las Cortes Generales, corresponde a Ferraz la última palabra sobre este expediente, si bien distintos dirigentes socialistas han dado por hecho que contarán con su respaldo para que ésta decida acatar las normas del PSdeG.

Los estatutos del PSOE establecen como falta muy grave "la indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido ajustadas a sus estatutos" y "actuar en contra de los acuerdos expresamente adoptados por los órganos del partido".

"ya no hay más excusas"

En rueda de prensa, García ha recordado que la norma 'un militante, un cargo' fue aprobada en el congreso extraordinario que el PSdeG celebró en 2009 y del que salió aupado a la Secretaría Xeral Pachi Vázquez y que, posteriormente, fue refrendado por un Comité Nacional.

En los meses siguientes, hasta "ocho" miembros del partido optaron entre sus escaños en el Pazo do Hórreo y sus respectivos consistorios para dar cumplimiento a la máxima; mientras que a los diputados nacionales se les impuso que no podrían iniciar una nueva legislatura compatibilizando cargos.

Sin embargo, la dirección del PSdeG concedió a Carmela Silva una nueva prórroga hasta la aprobación de los presupuestos de Vigo —a principios de este mes—, cuyo tiempo ha finalizado tras constatar que el nuevo pleno celebrado en la ciudad olívica este mismo lunes no sirvió para formalizar su renuncia.

"No hay ya más excusas", ha sostenido el 'número dos' de Pachi Vázquez, quien ha defendido que "la dirección del partido fue suficientemente flexible" con su situación para no "interferir" en la aprobación de las cuentas locales.

Sin embargo, a la vista de su "incumplimiento reiterado y persistente" del régimen de incompatibilidades, ha decidido abrirle un expediente para mostrar su "posicionamiento" y poner fin a la "desobediencia" en la que incurrió desde que tomó posesión de su escaño en la Mesa del Congreso.

Próximos pasos

En este escenario, está previsto que la próxima reunión de la ejecutiva del PSdeG —se celebrará "en 10 o 15 días"— dé inicio a ese expediente que, como ha dicho García, podría culminar con su expulsión del partido. Además, falta por ver la decisión que toma la dirección federal, en la que tiene asiento la propia Silva, como secretaria de Emigración, y Pachi Vázquez, como vocal.

En cuanto a la posibilidad de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pida una excepción para la viguesa, como permiten los estatutos federales, García ha asegurado no tener "conocimiento" de ello.

En cambio, ha recordado que tanto Caballero como Silva "habían manifestado que, tras la aprobación de los presupuestos, dejaría el cargo de concejala para representar los intereses de Vigo y de los gallegos desde la Mesa del Congreso".

Y es que la aprobación de las propias listas al Congreso y al Senado, como ha señalado Pablo García, se condicionó en su momento "al cumplimiento de las normas" del partido, que tanto en la provincia de Pontevedra como a nivel gallego impiden la acumulación de cargos. "Ahora corresponde a la Ejecutiva Federal", ha resuelto el responsable de Organización.

"confié" en que cumpliría

Preguntado sobre si el regidor vigués o su teniente de alcalde fueron advertidos de que la permanente de la ejecutiva tomaría la decisión este lunes, García ha admitido que no, pero ha aseverado que habló "varias veces" con ambos de este asunto.

"Es verdad que no expresamente en los últimos días ni sobre este tema en concreto, pero hablamos muchas veces del tema, y yo siempre confié, sobre todo habiendo declaraciones tan claras y explícitas, en que una vez se aprobaran los presupuestos, (Carmela Silva) optaría por el Congreso y dejaría el ayuntamiento", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento