La educación española se resiente. El 30% de los alumnos no termina sus estudios de secundaria, el 28% de estudiantes ha repetido al menos algún curso y la inversión en los últimos años ha disminuido un 0,6%, según la OCDE. 20 minutos ha analizado, con la opinión de cuatro expertos, la situación del sistema educativo actual a través de una herramienta empresarial, el análisis DAFO, para conocer cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Los expertos

Ramón Pérez Juste. Pedagogo, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y presidente la Sociedad Española de Pedagogía (SEP).

Lola Abelló Planas. Presidenta de CEAPA (Conf. Esp. de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Mariano del Castillo Rodríguez. Director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE (Confed. Esp. de Centros de Enseñanza). Ha ejercido como director de varios colegios madrileños.

Ainhoa Zamora Peralta. Presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes y estudiante de Ciencias Políticas.

Debilidades

R.P. La falta de previsión y la metodología. Los profesores fijan objetivos para las materias que muchos alumnos no pueden alcanzar y sus técnicas no motivan lo suficiente como para mantener la atención de los estudiantes.

L.A. El número de ayudas y becas han mejorado, pero la inversión sigue siendo escasa y necesitamos estar a la altura de nuestros vecinos europeos. Hay poca implicación familiar y deberían mejorar las tutorías entre profesores y padres para que sepamos cómo educar a nuestros hijos.

M.C. La prolongación de la LOGSE con la LOE también será una prolongación del fracaso escolar. No existe una mínima individualización o personalización de la enseñanza hacia el alumno. Los profesores están desprotegidos y faltos de incentivos.

A.Z. La inversión tendría que ser mucho mayor. Debería elaborarse una ley presupuestaria específica que asegurase que el dinero destinado a educación se invierta realmente en este campo. Además, actualmente el alumno es un mero receptor que no toma parte activa en su propia educación.

Amenazas

R.P. Clases demasiado heterogéneas y escasa colaboración de la familia, que subestima la figura del profesor. Otro riesgo es la falta de reconocimiento del profesorado.

L.A. Nos hemos incorporado más tarde que el resto de países a la secundaria y es un handicap, pero el camino que llevamos es el correcto. No hay riesgos, sólo necesitamos ser realistas.

M.C. Los problemas generados por un entorno social violento y la escisión familiar, donde la unión es cada vez menor.

A.Z. La concentración de alumnos inmigrantes en los colegios públicos, si no se sabe mantener la convivencia, y la segregación de niños y niñas en diferentes aulas.

Fortalezas

R.P. La toma de conciencia tanto de los de los poderes públicos como de los padres de la importancia que tiene una buena educación.

L.A. Nuestra educación infantil, que goza de muy buenos profesionales. Es un gran arma para mejorar y detectar posibles problemas que pueden surgir en el futuro.

M.C. Los recursos humanos y la familia son a su vez puntos fuertes si realmente ejercen su función protegiendo a los estudiantes.

A.Z. La inmigración enriquece culturalmente a los estudiantes si se los integra correctamente y la ley de igualdad, en la que se incluye una formación más igualitaria.

Oportunidad

R.P. Hay buenos profesores, pero hay que ofrecerles una mejor formación de cara a enfrentarse a las aulas y mejorar la relación profesor-alumno. Las iniciativas actuales son ambiciosas, pero insuficientes.

L.A. La implicación social de los medios de comunicación. Si las películas no se doblasen, como hacen el resto de países, por ejemplo, nuestros hijos mejorarían mucho sus idiomas.

M.C. Las evaluaciones de los profesores deberían ser el punto de inicio donde detectar los problemas y tomar medidas, y no sólo técnicas discriminatorias de alumnos. Son pasos cortos, pero bien dados.

A.Z. Cada vez más se fomenta la participación en las aulas, el trabajo en equipo, se desarrollan más las inquietudes de los alumnos y se fomenta su autonomía.