El Gobierno advierte de que se tardará "muchos años" en pagar el déficit de Cantabria

La oposición reivindica el contenido de los planes de reequilibrio aprobados la pasada legislatura
Cristina Mazas
Cristina Mazas
EUROPA PRESS

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Cristina Mazas, ha advertido este lunes de que se tardará "muchos años" en pagar el déficit de la comunidad autónoma, en una situación que se extenderá durante los "años venideros", más allá de este 2012.

Así lo ha señalado Mazas durante una intervención en el Parlamento de Cantabria, a petición propia, para informar del Plan de Reequilibrio Financiero 2012-2014, que incluye medidas de ajuste e ingresos por valor de 350 millones de euros, de los que 237 serían para este mismo año.

Estos planes se aprueban para las comunidades autónomas cuando incumplen los objetivos de déficit, y, en este caso, al trabajarse con antelación, se refiere al dato de 2010 (al igual que en 2009 y 2008, que también causaron sendos planes de reequilibrio del anterior Gobierno).

Diferencias entre planes

Mazas ha reivindicado la transparencia del Gobierno en este proceso, al difundir el texto y comparecer en el Parlamento, algo que sucede "por primera vez" y que ha contrapuesto con lo que sucedía la pasada legislatura, al igual que con los contenidos de los otros planes de reequilibrio presentados por PSOE y PRC.

Frente a esto, desde el PSOE, la portavoz parlamentaria, Eva Díaz Tezanos, ha negado que no hubiera transparencia, recordando que el anterior Gobierno los explicó tanto en el Parlamento como ante los medios de comunicación.

Díaz Tezanos ha contrapuesto que los planes del PSOE pedían los "sacrificios" a quien podía hacerse, mientras que los del PP se aplican a los que más sufren la situación económica.

A lo que la regionalista Eva Bartolomé ha añadido "no todos los planes son iguales", porque el plan del PP incluye mayor carga fiscal a las clases medias (lo que supondrá menos ingresos, menos consumo, menos producción y más paro, esto es, más "penuria", junto a ajustes "sin ningún miramiento" en sanidad y educación.

Motivos de los cambios

Mazas ha explicado que la diferencia respecto a los 157 millones que contemplaba inicialmente el plan de ajuste presentado por el Gobierno de Cantabria se deben, por un lado, al decreto de los 10.000 millones de ahorro en educación y sanidad, y, por otro, a la situación de Valdecilla, para lo que se recogió una estimación, en función de lo previsto en los presupuestos.

Y si para el Gobierno el plan de reequilibrio se debe al incremento del déficit por las "facturas en el cajón" o la financiación estructurada, pero permitirá "garantizar" el funcionamiento de los servicios públicos, en cambio para el PSOE es la "consecuencia de la gran mentira del presupuesto" y de que el Gobierno no cumpliera el plan aprobado la pasada legislatura, por un interés "partidista" para evitar perjudicar a Mariano Rajoy antes de la convocatoria de las generales.

Para Díaz Tezanos, se ha "cargado toda la deuda" al ejercicio 2011, "inflando" de forma "artificial" el déficit, incluyendo todas las facturas de 2011, incluyendo algunas que vencían años después o no pagando las que correspondían ya al Gobierno del PP, además del ""incumplimiento" del plan de reequilibrio que quedó aprobado, en "engaño" al Parlamento con la intención de "justificar" los recortes aprobados después y un modelo basado en lo privado en detrimento de lo público.

A esto, la consejera Cristina Mazas le ha replicado recordando algunas decisiones adoptadas o respaldadas por el anterior Gobierno, como la subida del IVA, la congelación de las pensiones o la reducción de salario a los funcionarios, de la asignación para la dependencia o del programa de ayudas a las madres o, además, los contenidos de los ajustes en comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía.

Y si por un lado el PSOE ha cuestionado los cálculos del Gobierno sobre el PIB reflejados en los Presupuestos de la comunidad, la consejera ha apuntado que en el anterior Ejecutivo "no fueron excesivamente sinceros con el Ministerio al elaborar los objetivos de déficit".

Por su parte, la regionalista Eva Bartolomé ha recordado que situaciones similares a la de Cantabria, como la de las facturas, es un problema "generalizado" de todas las Administraciones, poniendo como ejemplos comunidades del PP como Castilla-La Mancha.

Frente a esto, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha recordado que el origen de este plan es el incumplimientos de los objetivos estabilidad, por lo que es "consecuencia" de la ejecución de 2010, bajo gobiernos de PSOE-PRC.

Y, tras enumerar "meteduras de pata" que incrementaron los gastos (como la sentencia de Astra, por ejemplo), ha advertido de que de no aprobarse el plan, Cantabria sufriría dos consecuencias "desastrosas": que no obtendría autorización para endeudarse y que habría problemas para la financiación de los servicios públicos de la comunidad.

Además, Albalá ha considerado que "lo que es tramposo es no pagar las deudas y financiarse con PYMES y proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento