Un plan contra el fraude y viviendas para afectados por desahucio, entre las 148 enmiendas del PSOE

El PP presentará diez enmiendas al Presupuesto de la Junta, entre ellas la que pretende eliminar el complemento para exaltos cargos
José Luis Martínez Guijarro
José Luis Martínez Guijarro
EUROPA PRESS

Un plan de acción contra el fraude fiscal en la región y garantía de vivienda, mediante el alquiler de las que la Junta tiene vacías, para los afectados por desahucio son algunas de las 148 enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar este lunes al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2012.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha detallado que esas 148 enmiendas, por un importe aproximado de 400 millones de euros —el 5 por ciento del presupuesto— afectarán a más de 400 partidas presupuestarias, con el objetivo de "intentar resolver algunos problemas bastante graves" que plantean las Cuentas autonómicas.

Un total de 38 enmiendas afectarán al articulado, donde los socialistas han incorporado cuatro disposiciones adicionales, una de las cuales quiere que cuando haya familias en proceso de desahucio se le adjudique alguna de las 800 viviendas que la Junta tiene vacías, con el alquiler correspondiente.

Las otras tres plantean nuevas figuras tributarias: la subida de la escala del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para quienes tienen rentas mayores de 80.000 euros, una de carácter medioambiental relacionada con la producción de energías renovables por parte de las compañías eléctricas para el almacenamiento de residuos radioactivos de alta intensidad y otra más para gravar a la entidades financieras de fuera de la región que tienen sucursales abiertas en la Comunidad Autónoma.

Dieciséis de estas enmiendas buscan modificar supuestos de la Ley de Medidas Complementarias al Plan de Garantías en lo que atañe a la educación, como el mantenimiento de colegios rurales donde haya cuatro niños y la continuidad de la gratuidad de transporte escolar, libros y comedores, además del mantenimiento de los ratios de alumnos tal y como están en el curso escolar actual y otras relacionadas con las familias numerosas y el copago en servicios sociales.

Otras enmiendas tienen como fin la "reprogramación" de las inversiones paralizadas por el Ejecutivo, ya que el PSOE no cree que con esa "paralización" se vaya a contribuir a la situación económica, y en otras se solicita la puesta en funcionamiento de centros sanitarios o educativos que están "terminados o a punto de terminarse y que no se sabe cuándo se pondrán al servicio de los ciudadanos".

Los socialistas han presentado otra enmienda para que, en casos de Incapacidad Laboral Transitoria por enfermedad, los funcionarios tengan un complemento para que no vean mermadas sus retribuciones cuando están de baja por enfermedad, y otras tantas destinadas a "intentar paliar algunas decisiones del Gobierno de España", como que los pensionistas "no tengan que pagar más de 8 euros al mes en pago de recetas".

Estado de gastos e ingresos

En cuanto a las enmiendas que el PSOE ha presentado al estado de gastos e ingresos se encuentra la que solicita la creación de un fondo regional de apoyo a los desempleados, que estaría dotado cada año con un 1 por ciento del presupuesto hasta que la tasa de paro baje del 10 por ciento de la población activa, con lo cual la enmienda afectará a ejercicios sucesivos, como ha destacado el portavoz socialista.

Además, habrá seis enmiendas más para apoyar a los emprendedores —por diez millones de euros— y otra para financiar los intereses que van a tener que pagar los ayuntamientos por acogerse a la línea ICO —por 4,5 millones de euros—.

Otras tres relacionadas con sanidad, por un valor superior a los 12 millones, instan a contratar o "no despedir" a 600 profesionales de este sector, y otra más está dirigida a sufragar el coste del transporte sanitario de enfermos oncológicos y que tienen que someterse a hemodiálisis.

Más de 30 enmiendas están relacionadas con el ámbito educativo. Nueve, por 28 millones de euros, para aumentar la financiación de la universidad, otras tantas para que se mantengan abiertas las escuelas rurales, nueve más para que sigan los maestros de apoyo infantil y tres enmiendas más para financiar las guarderías y programas de formación para adultos por parte de las Corporaciones locales. A ellas se suma otra enmienda —por dos millones de euros— para suplementar las becas de los estudiantes universitarios.

José Luis Martínez Guijarro ha explicado que, en otro bloque, diez enmiendas tendrán como objetivo —por 12 millones de euros— incrementar la financiación de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, y diez más buscan incrementar la financiación de servicios sociales que prestan instituciones sin ánimo de lucro en materia de discapacidad y atención a la infancia y menores, por 7 millones de euros.

Finalmente, el diputado del PSOE, que ha reseñado que su grupo no ha querido hacer "lo que hacía el PP" incluyendo "cantidades testimoniales" en las Cuentas "para contentar a todos los municipios de Castilla-La Mancha con infraestructuras", ha explicado que en sus enmiendas también figura una, por más de un millón de euros, para financiar el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Por su parte, fuentes del Partido Popular han asegurado a Europa Press que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado este lunes diez enmiendas al Proyecto de Ley, entre las que se encuentra la propuesta para eliminar el complemento vitalicio —que oscila entre 500 y 800 euros al mes— que pueden cobrar los altos cargos de la Junta cuando dejen de serlo, siempre que sean funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento