El Consello Nazional de CHA defiende en su Caspe la "realidad trilingüe de Aragón"

El Consello Nazional, la Ejecutiva, de CHA, ha subrayado la defensa de la "realidad trilingüe de Aragón" durante la reunión que este lunes, 25 de junio, han celebrado en la localidad zaragozana de Caspe.
José Luis Soro
José Luis Soro
EUROPA PRESS
José Luis Soro

El Consello Nazional, la Ejecutiva, de CHA, ha subrayado la defensa de la "realidad trilingüe de Aragón" durante la reunión que este lunes, 25 de junio, han celebrado en la localidad zaragozana de Caspe.

Formada por el presidente de la formación, José Luis Soro, más 20 representantes de las diferentes comarcas, el Consello Nazional ha celebrado su reunión de trabajo en Caspe, a petición del Ligallo de CHA en la comarca, con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe se quiere hacer un gesto para poner en valor la importancia de la fecha.

"CHA se ha mostrado fiel a la defensa del patrimonio lingüístico de Aragón frente al ataque que supone el plan del PP y PAR de reformar la Ley de Lenguas para limitar más si cabe el uso del aragonés y del catalán en Aragón", ha alertado Soro.

El presidente de CHA, ha destacado que "el borrador del Gobierno de Aragón supone un retroceso tras décadas de lucha. La Ley de Lenguas actual, que apenas se ha desarrollado, supuso un paso en la defensa y el respeto a los aragoneses que hablan lenguas distintas al castellano en Aragón. Ahora eso va a ser borrado de un plumazo".

Así, ha criticado que "desaparezca el Consejo Superior de las Lenguas o que se unifiquen las dos Academias previstas. Es un paso atrás en los derechos de todos".

Durante la reunión se han tratado otros temas de actualidad relacionados con los "recortes" sociales y laborales, la falta de financiación para los servicios públicos y también la "necesidad de defender la autonomía de los pequeños municipios".

Respecto a las comarcas, desde CHA se ha mostrado la postura clara de apuesta por los municipios y las comarcas. "La fórmula más acertada para la realidad territorial y demográfica de Aragón", ha sentenciado.

Soro ha criticado el funcionamiento de algunas de ellas porque "han servido de agencia de colocación para algunos partidos" y ha apelado a que "la mala praxis de algunos no sirva para desmontar un sistema que es adecuado". En el caso de simplificar administraciones "hay que señalar a las diputaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento