El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha comunicado al alcalde del Ayuntamiento de Leiro (Ourense) la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), durante el transcurso de una reunión celebrada este lunes.

Dicho PGOM sustituirá, según ha apuntado la Xunta en un comunicado, al plan de ordenación del medio rural por el que se rige el municipio desde 2003 y dota a la localidad de una ordenación propia, que para su elaboración ha contado con un presupuesto de 118.000 euros.

Los técnicos de la Secretaría Xeral de Ordenación de Territorio e Urbanismo han analizado la integridad y suficiencia de los documentos del plan, la conformidad con la legislatura urbanística vigente y su adecuación a la protección del medio rural.

Así lo ha apuntado Hernández, quien ha destacado, además, el estudio llevado a cabo por la Secretaría sobre la incidencia del plan en materias de competencia autonómica, especialmente en lo relativo a las políticas de desarrollo sostenible.

Por otro lado, el PGOM establece la superficie de suelo rústico de protección del municipio en un 95 por ciento y en 3,21 por ciento el de suelo de núcleo rural, de los 3.830 kilómetros cuadrados de la superficie total del municipio. Este prevé, además, cinco suelos urbanizables.

Asimismo, cuantifica el suelo de espacios libres y zonas verdes en 85.000 metros cuadrados y el dedicado a equipamientos comunitarios en 50.000 metros cuadrados, ambas cifras por encima de los mínimos establecidos por ley.

En cuanto al número de viviendas, el plan contempla la construcción de 900 nuevas edificaciones, que junto con las ya existentes, sumarán un total de 2.401, en un municipio con 1.799 habitantes censados. De estas nuevas viviendas, el 74 por ciento estarán situadas en núcleos rurales, el 20 por ciento en núcleos urbanos y el 6 por ciento se encontrarán sobre suelo urbanizable.

Otras cuestiones

Con la aprobación del PGOM, Leiro se convierte en el cuarto Ayuntamiento de la Comunidad gallega en aprobar su plan general en 2012 y en el segundo de la provincia de Ourense. Este es, además, el vigésimo cuarto autorizado por la Xunta en lo que va de legislatura, lo que sitúa la cifra de municipios que se rigen por un plan general en 250, frente a los 65 que no cuentan con él.

El conselleiro de Medio Ambiente ha visitado también las obras de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en la localidad ourensana, que se desarrollan desde Augas de Galicia, organismo dependiente de esta consellería, y que estarán terminadas este mes de agosto.

Asimismo, Hernández se ha referido a las obras de mejora de la seguridad viaria en el tramo de 10 kilómetros que une Pena Corneira y Beade, para asegurar que éstas se completarán antes del final de este mes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.