El comité de empresa de Elsur dice que el Consistorio les ha dado "la patada en el culo" con el nuevo ERE

El Ayuntamiento reclama el documento y asegura no haber participado en su elaboración

El comité de empresa de la sociedad mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería) ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento ejidense les ha dado "una patada en el culo" ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo planteado por la empresa sobre el 40 por ciento de la plantilla, al entender que el equipo de gobierno (PP) no ha cumplido con sus promesas electorales con respecto a los trabajadores.

En rueda de prensa, el portavoz del comité de empresa se ha mostrado en contra del expediente que rebaja a 122 los empleados de mano de obra directa necesarios de los 230 que posee la sociedad, con lo que han abogado por otras medidas como la reducción de directores, rebajas en los sueldos, prescindir de vehículos oficiales o favorecer las prejubilaciones, entre otras.

"Tendrían que tener más conciencia de las palabras que en su día iban diciendo en vez de darle la vuelta a la chaqueta", aseguran desde la representación de los trabajadores, donde aseguran que los ediles "nos ven por la calle y casi vuelven la cara", con lo que además han criticado la gestión llevada hasta el momento por el equipo de gobierno sobre su situación.

Por su parte, el Ayuntamiento ha reiterado este lunes su petición a Elsur para que le entregue el ERE planteado, ya que el gobierno local quiere "analizar los efectos que dicho expediente, en cuya redacción no ha participado, tendrá en la prestación de los servicios municipales", con lo que ha reiterado que "desconoce" el contenido del documento.

Asimismo, quiere analizar con detenimiento su impacto en los distintos departamentos de la empresa, así como estudiar sus efectos en la prestación de los servicios, en el sentido de que pueda conllevar una merma o precariedad de los mismos. El presidente del consejo de administración de Elsur y alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha solicitado también formalmente el contenido íntegro del expediente.

Desde el gobierno municipal se ha insistido en que el planteamiento "ha sido siempre el de mantener el máximo número de trabajadores posible, garantizando la calidad de los servicios y sin poner en riesgo el interés general del municipio, permitiendo de esta forma al Ayuntamiento poder seguir afrontando sus obligaciones de pago".

En ese sentido, ha incidido de nuevo en que la cifra planteada por la empresa en el ERE "se puede y se debe bajar para aproximarla a la propuesta de 105 ya planteada anteriormente por el equipo de gobierno" que pone el acento en las prejubilaciones, en contratos de sustitución viables, en el personal de administración y dirección de la empresa y en la reducción de los sueldos de los cargos directivos, de manera que ello pueda contribuir a reducir el número de trabajadores incorporados en el ERE.

El canon de mantenimiento de la empresa elaborado por el Ayuntamiento, de 12 millones de euros y aprobado en pleno, "se ajusta a las posibilidades reales que el Consistorio puede asumir dada la situación económica actual, con unas arcas municipales que deben hacer frente a una deuda desorbitada heredada de la mala gestión anterior", alega el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento