Chipre solicita oficialmente ayuda europea para su sector bancario

  • Chipre destaca su "gran exposición a la economía griega".
  • El presidente del país, Dimitris Christofias, se ha reunido con los líderes de los partidos políticos para concretar la petición de ayuda.
  • Chipre se convierte en el quinto país de la eurozona en pedir ayuda.
Chipre también pide ayuda a la Unión Europea.
Chipre también pide ayuda a la Unión Europea.
GTRES
Chipre también pide ayuda a la Unión Europea.

Chipre ha solicitado oficialmente ayuda financiera a la Unión Europa (UE) para su sector bancario, anunció en Nicosia el portavoz del gobierno chipriota, Stefanos Stefanou. Tras Grecia, Irlanda, Portugal y España, Chipre se convierte en el quinto país de la eurozona en pedir ayuda.

"La República de Chipre ha informado a las autoridades responsables europeas sobre su decisión de presentar una solicitud a los países miembros de la zona euro para un apoyo económico del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", según un comunicado oficial del Gobierno de Nicosia.

La nota del Ejecutivo añade que el objetivo del rescate es "la reducción de los riesgos que afronta la economía chipriota, en particular de las consecuencias negativas del sector bancario debido a su gran exposición a la economía griega".

La petición de ayuda llega en el día en el que España ha presentado su solicitud formal a la Unión Europea de un rescate para su banca.

La petición del rescate para Chipre estaba prevista desde hace varias semanas y se ha concretado este lunes después de que el presidente del país, Dimitris Christofias, haya convocado a los líderes de los partidos políticos de su país para tratar la difícil situación de su banca.

Nicosia necesita 1.800 millones de euros antes del 30 de junio para recapitalizar el Laiki Bank, el segundo del país y una de las entidades que más ha sufrido en Chipre por su exposición a los bonos de la deuda griega.

La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció este lunes la rebaja de la nota que asigna a la deuda soberana de Chipre a nivel de 'bono basura', debido al aumento de la recapitalización que calcula que requerirá su sistema bancario. Fitch considera que además de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10% del PIB de la isla, que se requieren para recapitalizar la segunda entidad del país, el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, es decir, el 23% del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento