Los sindicatos del transporte discrecional se reunirán este martes con la patronal

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y el Sindicato Independiente de Transporte Discrecional se reunirán este martes a las 10.00 horas con la patronal del sector para hacer entrega de su propuesta de convenio.
Sindicatos Del Transporte Discrecional
Sindicatos Del Transporte Discrecional
EUROPA PRESS
Sindicatos Del Transporte Discrecional

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y el Sindicato Independiente de Transporte Discrecional se reunirán este martes a las 10.00 horas con la patronal del sector para hacer entrega de su propuesta de convenio.

En el caso de que los empresarios no acepten esta propuesta o alguna otra que "se acerque" a ésta, las organizaciones sindicales no han descartado "ningún escenario", como realizar una posible huelga sobre el próximo 20 de julio -cuando está prevista la huelga de hostelería- o en "fechas colindantes".

Así lo anunció la pasada semana en rueda de prensa el portavoz de la comisión negociadora del convenio y representante de CCOO, Pep Ginard, quien explicó que si la patronal "no da una respuesta que se acerque" podrían llevar a cabo diferentes actos de protesta, puesto que "el periodo de negociación colectiva entendemos que acabó el 3 de octubre" y "no estamos dispuestos a abrir otro periodo".

Ginard, quien ha señalado que el convenio afecta a alrededor de 3.000 trabajadores de las islas, el 80 por ciento de los cuales son fijos discontinuos, ha eludido decir si se refieren a la convocatoria de una huelga, y ha reiterado que no descartan "ningún escenario".

En concreto, el sindicalista ha explicado que la propuesta que presentarán a la patronal, que ha sido consensuada entre las cuatro organizaciones sindicales, contempla cinco puntos.

CONDICIONES

Así, piden una vigencia de un convenio de seis años -con efecto de 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015-; un incremento salarial de los conceptos del salario base y de las horas de exceso de la jornada ordinaria de lo que sería el IPC real a años vencidos -con efecto de 1 de enero del 2012-, un incremento "más moderado" en los tramos del cuadrante de la antigüedad, y el mantenimiento del redactado del mismo convenio "sujeto a los cambios que ha sufrido la legislación y son de obligado cumplimiento, exceptuando aquellos puntos que el convenio los mejore".

Asimismo, Ginard se ha referido a la "cesión" que hacen con el redactado en el concepto de las dietas. "Habilitar a las empresas a que puedan pactar con el comité de sus empresas teniendo en cuenta que estamos hablando de tiempo efectivo de trabajo". Este punto se trata de una "cesión", según los sindicatos, puesto que la vigencia de este redactado concluyó cuando también lo hizo la del convenio.

"Entendemos que la contrapartida de esta propuesta es la congelación que ha habido en los salarios desde el 31 de diciembre de 2010". Así, ha indicado que con esta congelación y la cesión de las dietas -que estiman en más de horas de jornada- la patronal debe aceptar la propuesta.

En este sentido, los sindicatos han reiterado que no están para entrar en otro proceso de negociación, después de haber estado más de año y medio de reuniones. Así, el próximo martes presentarán esta propuesta y que, si la patronal no la acepta, deberá presentar otra que esté "muy cerca de lo que proponemos para tener camino de cara al acuerdo".

Ginard ha criticado que la patronal pretendiese "desregular" el convenio autonómico -al suprimir la antigüedad, cambiar el cómputo de la jornada, convertir el concepto de la dieta en tiempo no efectivo y rebajar el salario a los fijos discontinuos- y que, además, les presentase esta misma propuesta el pasado mes de mayo.

En relación a la coincidencia de las posibles acciones que lleven a cabo, entre las que no descartan la huelga, con la huelga de la hostelería, han manifestado que "no puede ser que la hostelería esté en pie de guerra y quieran hacer lo mismo en transporte".

"o comemos todos, O

El negocio se revienta"

En este sentido, el representante de UGT, Javier Marín ha dicho que "o comemos todos, o el negocio se revienta". Además, ha indicado que durante año y medio la patronal está intentando "reventar las condiciones laborales de los trabajadores para conseguir más beneficios".

Actualmente, según han dicho, los empleados del transporte discrecional pueden hacer jornadas laborales de hasta 20 horas y tienen un salario base bruto mensual de 1.360 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento