Las farmacias catalanas cobran la tasa del euro en 131.000 recetas el primer fin de semana

Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.
Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.
Albert Olivé / EFE

Las farmacias catalanas ya han cobrado la tasa del euro en 131.000 recetas dispensadas desde el pasado sábado sin que se hayan registrado incidencias destacables y con tres casos detectados de impago voluntario, según explico este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

En una entrevista en TV3, Ruiz detalló que la tasa del euro por receta, que entró en vigor a las 00.00 horas del pasado 23 de junio, se ha podido aplicar "sin incidencias destacables salvo alguna disfunción de carácter técnico en alguna farmacia".

En los primeros dos días de funcionamiento se han dispensado 150.400 recetas -a 131.000 de ellas les correspondía pagar la tasa-, lo que supone un volumen más bajo que en un fin de semana convencional. Esta caída de las ventas no se explica por el efecto disuasorio de la medida, sino porque muchas personas se aprovisionaron de medicamentos antes de la entrada en vigor de la tasa.

El conseller de Salut añadió que las tres personas que se negaron a pagar esta tasa han tenido que rellenar un formulario con sus datos que será trasladado a la Generalitat para que tramite la pertinente reclamación y sanción.

En Sanitat Respon, el teléfono de consultas del Departamento de Salud, se registraron a lo largo del fin de semana 270 llamadas, una cifra baja en relación a las recetas dispensadas que revela que "las cosas han ido bien", apuntó el conseller.

Sin plazo de vigencia

Boi Ruiz insistió este lunes en que la nueva tasa tiene el doble objetivo de generar ingresos para financiar el sistema sanitario y evitar la compra abusiva de fármacos. Para comprobar si la medida funciona, Salut se ha dado un período de seis meses, al final de los cuales comprobará si el consumo de medicamentos ha descendido.

El tiempo de vida de la tasa dependerá, según el responsable regional, de cómo evolucione el contexto económico y si da resultados como medida disuasoria. Ruiz descartó que la cuantía de este gravamen vaya a aumentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento