Investigador en Neurociencia considera que "el estudio del cerebro es la gran tarea del siglo XXI"

El director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del 'XII Curso Nacional de Neurociencia', José María Delgado García, con más de 35 años de experiencia y una larga trayectoria investigadora, ha considerado este lunes que en tiempos de crisis "el estudio del cerebro es la gran tarea del siglo XXI" para conocer cómo funcionan las sociedades tanto occidentales como la Humanidad en general.

El director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del 'XII Curso Nacional de Neurociencia', José María Delgado García, con más de 35 años de experiencia y una larga trayectoria investigadora, ha considerado este lunes que en tiempos de crisis "el estudio del cerebro es la gran tarea del siglo XXI" para conocer cómo funcionan las sociedades tanto occidentales como la Humanidad en general.

En una entrevista con Europa Press, Delgado ha explicado el panorama científico español, las investigaciones actuales en Alzhéimer, la legislación o la importancia de encuentros como los organizados por los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

A su juicio, la investigación no se encuentra en el mejor momento para crecer y, aunque en un futuro próximo tiene mucho campo para desarrollarse, son seminarios como el de Neurociencia los que, a su juicio, ayudan a fomentar e incentivar el estudio, afirma el investigador.

El curso nacional de Neurociencia que se ha iniciado este lunes y que se desarrollará hasta el 29 de junio pretende reunir a catedráticos, profesionales avanzados o doctores en neurociencia para debatir "grandes preguntas, tratamiento de enfermedades degenerativas, conceptos que no se entienden bien".

Interactivo es la palabra con la que José María Delgado define la estructura formativa de las reuniones entre los distintos interesados en este curso que se inició en 1990 y que ya es tradición en el Centro Cultural 'Olavide en Carmona'.

Con la participación también del doctor y profesor Alberto Ferrús Gamero, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Cajal, el aprendizaje en neurociencia a través de la discusión de temas de actualidad es fundamental, pues, como expone Delgado García, en las universidades "los libros de divulgación están un poco fuera del marco porque no abordan los temas en profundidad".

Un recorte del 25%

En las aportaciones a investigación

"Este curso ayuda a formarse y pensar", ha subrayado el profesor e investigador, que cree fundamental a la hora de abordar una investigación. Considera que España se encuentra en una posición de renombre en cuanto a otros países desde la obra Cajal. No obstante, los recortes de "hasta el 25%" y la legislación existente no fomentan la posibilidad de seguir estudiando e indagando en materias importantes para la sociedad, ha valorado el experto.

Las investigaciones en los centros donde se llevan a cabo, como es la Universidad Pablo de Olavide o la Universidad de Sevilla, alcanzan el 10% del profesorado, un porcentaje que entiende "muy escaso" para las necesidades que requiere la Ciencia. Según ha comentado el experto, esto se solucionaría "con un cambio en la legislación que permitiría con el mismo dinero y medios fomentar una investigación de calidad".

Seminarios como el de Neurociencia, de carácter y nivel avanzado, en los que se discute el estado de un tema y nivel científico determinado, son una de las propuestas que propone Delgado García para hacer frente a los recortes. Así, también es consciente que en ocasiones las investigaciones no conducen a ningún objetivo fijo debido a las presiones sociales con las que se encuentran los gobiernos, siendo incluso obligadas y con fines partidistas.

El alzhéimer es otra de las cuestiones en las que el experto en Neurociencia muestra interés. "Hoy por hoy no hay una gran perspectiva de por dónde hay que ir", ya que esta enfermedad degenerativa que afecta a la población se concibe como una gran incógnita para investigadores. Por ahora, para Delgado García, el retraso de la enfermedad mediante el ejercicio de la mente y los cuidados paliativos o el apoyo social son las mejores formas de combatir la enfermedad.

El envejecimiento o las causas genéticas son las principales causas que provocan el alzhéimer, aún se desconoce más sobre esta enfermedad. El problema está en pensar que "todos nos vamos a curar y todo va a ser fantástico", la investigación nunca termina.

El 'XII Curso Nacional de Neurociencia', patrocinado por la Junta de Andalucía, La Sociedad Española de Neurociencia (SENC) o el Centro Cultural 'Olavide en Carmona' no es un curso informativo, ni de divulgación, es un curso al límite del conocimiento de la materia fundamental para fomentar la investigación, afirma José María Delgado García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento