Arranca con 210 alumnos el programa Proempleo IV de la Diputación para desempleadas con especial dificultad

La Diputación de Sevilla, a través del programa Proempleo IV, gestionado por Prodetur, pone en marcha este lunes 25 de junio 14 acciones formativas en 19 municipios de la provincia en las que participan como alumnado 210 personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.
Alumnos En Uno De Los Cursos.
Alumnos En Uno De Los Cursos.
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Alumnos En Uno De Los Cursos.

La Diputación de Sevilla, a través del programa Proempleo IV, gestionado por Prodetur, pone en marcha este lunes 25 de junio 14 acciones formativas en 19 municipios de la provincia en las que participan como alumnado 210 personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

En esta edición de este programa, serán 66 acciones formativas en total las que se impartan en 83 municipios de la provincia. Concretamente, los cursos que se han comenzado ya son: Experta/o en Limpieza de Inmuebles. Camarera/o pisos en Cazalla de la Sierra, El Coronil, Guadalcanal, Las Cabezas de San Juan, y de forma conjunta en Los Corrales y Osuna; Ayudante de Cocina. Cocinero/a en Guillena, La Campana, La Luisiana, Puebla de Cazalla, y de forma conjunta en Brenes y Cantillana, así como Aguadulce, El Rubio y Marinaleda; y Camarero/a de Restaurante-Bar en Castilblanco de los Arroyos, San Nicolás del Puerto, y de forma conjunta en Lora del Río y Peñaflor.

Estas acciones formativas se engloban dentro del proyecto Proempleo IV, financiado por el eje dos del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Política Territorial (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a la Diputación Provincial de Sevilla durante el período de intervención 2007-2013. Cuenta con un presupuesto de 4.435.467,33 euros, de los que el 80 por ciento es financiado por el FSE, mientras que el 20 por ciento restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los 83 ayuntamientos adscritos.

Entre julio y septiembre se ha previsto que comiencen las 52 nuevas acciones formativas restantes, que vienen a completar los 66 cursos que se pondrán en marcha a lo largo de 2012, y que formarán a un total de 990 personas desempleadas y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral en toda la provincia. Para ello, se está llevando a cabo la fase de captación y selección del alumnado, que ya cuenta con más de 4.000 personas interesadas, y entre las que saldrán seleccionadas 780 personas.

El objetivo de estas acciones formativas es conseguir que se adecuen de la forma más precisa a la oferta del mercado laboral, para dar salida y generar empleo. Para este proyecto, de los 990 beneficiarios del programa, la estimación es que 297 personas, es decir, el 30 por ciento del total, logren inserción laboral por cuentan ajena, mientras que aproximadamente el diez por ciento se autoempleen, generando la creación de unas 100 empresas.

Para ello, la fórmula seguirá basándose principalmente en los conocimientos prácticos en empresas reales, a los cuales se destinan los tres últimos meses de la formación de los seis que dura en total, y con la asistencia continuada de una Unidad de Orientación y Seguimiento a la Inserción que diseña un plan personalizado para los 15 alumnos que participan por curso, y que perciben una beca mensual de en torno a 360 euros.

Ello vendrá complementado con otros aspectos innovadores que presenta el proyecto, y que se basan en la integración de formación específica en habilidades sociales, para reforzar y apoyar actitudes básicas relacionadas con la persona, dada la heterogeneidad del perfil del alumnado; y especialmente en el fomento de la cultura del emprendimiento, para potenciar el espíritu emprendedor y el autoempleo al objeto de concienciar a los beneficiarios de forma más activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento