Jorquera considera "lo mínimo" la dimisión de Mauro Varela y pide responsabilidades políticas además de judiciales

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha manifestado --ante la denuncia de la Fiscalía presentada contra exdirectivos de Novacaixagalicia-- que el PP "reformó la Ley de Cajas con el apoyo del PSOE" para "garantizar la continuidad" de los máximos órganos de dirección en su cargo, es decir, de la asamblea y del consejo de administración, por lo que ha demandado esclarecer responsabilidades "políticas" más allá de las eventuales judiciales. Además, ha considerado que la dimisión de Mauro Varela como presidente de Novacaixagalicia ha sido "lo mínimo" que podía hacer.
Jorquera, En Rueda De Prensa Lunes 18 De Junio
Jorquera, En Rueda De Prensa Lunes 18 De Junio
EUROPA PRESS
Jorquera, En Rueda De Prensa Lunes 18 De Junio

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha manifestado —ante la denuncia de la Fiscalía presentada contra exdirectivos de Novacaixagalicia— que el PP "reformó la Ley de Cajas con el apoyo del PSOE" para "garantizar la continuidad" de los máximos órganos de dirección en su cargo, es decir, de la asamblea y del consejo de administración, por lo que ha demandado esclarecer responsabilidades "políticas" más allá de las eventuales judiciales. Además, ha considerado que la dimisión de Mauro Varela como presidente de Novacaixagalicia ha sido "lo mínimo" que podía hacer.

En un comunicado, Jorquera expresa que el PP "consintió que los máximos directivos de las cajas continuasen en sus cargos" después de la fusión, por un plazo de tres años, para lo que "reformó la Ley de Cajas". "Esto supuso un aval a personas que ahora sabemos, siempre de acuerdo con la Fiscalía, que supuestamente cometieron actos fraudulentos e ilegales que afectaron al patrimonio de las cajas", ha señalado.

Para el dirigente nacionalista, está "bien" que la Fiscalía investigue y "depure" eventualmente las responsabilidades que quepa establecer en el ámbito judicial, pero es "idénticamente importante" que se "diriman también las responsabilidades políticas".

Por ello, ha aseverado que "es más importante que nunca que se constituya la comisión de investigación" en el Parlamento de Galicia, la cual "el BNG lleva demandando desde hace meses".

"En ella debe comparecer, en primer lugar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su obvia responsabilidad de no tutela de las cajas de ahorro, en su bancarización y en la permanencia de directivos en sus cargos más allá de lo que inicialmente estaba previsto", ha señalado.

Dimisión de mauro varela

Por otro lado, y sobre la dimisión de Mauro Varela, el también diputado en el Congreso se ha congratulado de la noticia. "Creo que era lo mínimo que podía hacer después de haberle faltado al respeto a los afectados por la estafa de las preferentes", ha opinado.

Asimismo, Jorquera espera que "de todas formas, el señor Varela tenga que comparecer ante la comisión de investigación que se constituya en el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento