Mauro Varela
Imagen de archivo del hasta ahora copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela. EP

El copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha presentado este lunes su dimisión "irrevocable" tras la polémica suscitada por unas declaraciones suyas en las que afirmaba los clientes de la entidad que suscribieron participaciones preferentes sabían lo que estaban haciendo.

Varela declaró el pasado 21 de junio que "la gente" tomó las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7%", aunque añadió que la entidad estaba haciendo todo lo que puede para dar una solución aceptable a la situación, que impide a miles de pequeños ahorradores gallegos disponer de sus recursos.

Siento que mis declaraciones hubieran ofendido a personas angustiadas  Las palabras de Varela levantaron una oleada de críticas y mientras el PSdeG exigió su dimisión por "engañar, estafar y ahora humillar" a las víctimas del "fraude de las preferentes", el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró su desacuerdo con las declaraciones del copresidente de Novacaixagalicia y subrayó que dichas manifestaciones, "así formuladas, están fuera de lugar".

"Siento profundamente que unas declaraciones realizada por mí, a continuación de la Asamblea General de Novacaixagalicia hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave", indica Varela en la carta en la que anuncia su dimisión.

El responsable de esa entidad añade: "Comprendo, y soy consciente que lo por mí dicho haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar y espero, y deseo, que el problema tenga una solución satisfactoria".

Estos tres últimos años han sido convulsosVarela asegura que "estos tres últimos años han sido convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante de la misma y, en definitiva, para la sociedad gallega" e indica: "También lo han sido para mi, a nivel personal".

"Ante las actuales circunstancias anuncio mi dimisión, irrevocable como consejero general de Novacaixagalicia, que lleva consigo la dimisión como miembro del consejo de administración y de la presidencia de mismo", concluye en su misiva.