Empresas de Almería y Huelva presentan sus frutas y hortalizas ante importadores de República Checa y Eslovenia

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante, ya que se celebrará del 27 al 28 junio)

Un total de cuatro empresas almerienses y una onubense del sector hortofrutícola presentarán su oferta de calidad a un grupo de importadores de República Checa y Eslovenia del 27 al 28 de junio, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los encuentros comerciales tendrán lugar el 27 de junio en Praga y el día 28 en Liubliana. Para organizar las entrevistas bilaterales entre importadores, distribuidores y empresas andaluzas y organizar las visitas a diferentes puntas de venta se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Praga.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es dar a conocer e introducirse en estos mercados, así como apoyar el lanzamiento de nuevos productos y favorecer la ampliación de contactos comerciales para las empresas andaluzas participantes.

Las firmas andaluzas que participan en esta misión provienen de Almería —Agro San Isidro, Darzoves Ispanija, Mabe y Unica Group— y Huelva —La Canastita—. Los productos que presentarán van desde las frutas, verduras y hortalizas en general (melón, sandía, etc.) hasta los frutos silvestres.

Según los informes de Extenda, la República Checa es un país eminentemente industrial con escasa producción hortofrutícola por lo que la gran mayoría de estos artículos debe importarse. Los productos españoles y andaluces gozan de muy buena reputación en el mercado y para algunas categorías como pimientos, tomates o pepinos somos líderes absolutos. Las exportaciones andaluzas en 2011 alcanzaron un valor de 40,7 millones de EUR suponiendo el 26,6 por ciento del total de las españolas.

Eslovenia importó 300 millones de euros de fruta y verdura fresca el año pasado de los que 14 millones fueron suministrados por España. Los principales suministradores de Eslovenia en los últimos años han sido Israel, Italia, Austria, Holanda y España.

Ventas en el exterior

Según los datos de Extenda, en 2011 Andalucía exportó por valor de 46,7 millones de euros en productos hortofrutícolas a República Checa, un uno por ciento más que en 2010. De este modo Andalucía se mantiene como segunda región exportadora nacional tras la Comunidad Valenciana, con 143 empresas exportadoras al mercado, un tres por ciento más que en 2010. Asimismo, por provincias Almería lideró las ventas, con el 57 por ciento del total, seguida de Granada (15,4%), Huelva (10,4%) y Sevilla (8,4%).

En cuanto al mercado esloveno, es un país aún por descubrir ya que las exportaciones andaluzas del sector en 2011 fueron muy escasas, por valor de casi dos millones de euros, pero en el primer cuatrimestre de 2010 ya se ha detectado un incremento de las ventas de frutas y hortalizas del 20,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones al mercado hortofrutícola en Eslovenia son realizadas en la actualidad por Almería casi en su totalidad (89%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento