Comienza el Congreso Internacional de Química, donde el Gobierno apuesta por "una nueva política científica"

La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado el Congreso Internacional de Ingeniería Química, 'Innovando para el Futuro' que se celebra en Sevilla hasta el próximo miércoles, 27 de junio, donde el Gobierno destaca en su intervención la apuesta europea por una nueva política científica y tecnológica en la que se invertirá más de 80.000 millones de euros.
Inauguración Del Congreso Nacional De Químicos En Sevilla
Inauguración Del Congreso Nacional De Químicos En Sevilla
EUROPA PRESS/ANQUE
Inauguración Del Congreso Nacional De Químicos En Sevilla

La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado el Congreso Internacional de Ingeniería Química, 'Innovando para el Futuro' que se celebra en Sevilla hasta el próximo miércoles, 27 de junio, donde el Gobierno destaca en su intervención la apuesta europea por una nueva política científica y tecnológica en la que se invertirá más de 80.000 millones de euros.

Según indica la organización en una nota, la apertura ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Landa, acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque), Carlos Negro; el presidente de la Asociación de Químicos en Andalucía y del comité organizador, Fernando Romero; y Félix García-Ochoa, presidente del comité científico.

Vela ha señalado la "solidez" del sector que "desde el punto de vista de impacto científico ocupa la séptima posición a nivel mundial y desde el punto de vista industrial el sector químico contribuye con el 10 por ciento de todo el sector industrial en España, ocupando la cuarta posición; y si miramos con referencia a Europa, Europa contribuye con un 30 por ciento a toda la producción mundial y España participa con un 7,5 por ciento".

Las razones de esta importante presencia hay que buscarlas en el aspecto internacional ya que "la química española está abierta al mundo y como tal disfruta de una gran referencia y gran soporte internacional"

Carmen Vela ha señalado alguna de las iniciativas que está desarrollando la Secretaría de Estado. En este sentido, ha añadido "Europa acaba de dar un giro importante a su política científica y tecnológica con lo que será el octavo programa marco que ahora se llamará 'Horizonte 2020', un programa que duplicará en presupuesto; estaremos por encima de los 80.000 millones de euros y será un plan de investigación y también de innovación, lo cual encaja perfectamente con la filosofía de esta Secretaria".

"Debemos ser capaces de que nuestra investigación llegue a la innovación", ha apuntado Vela, quien ha insistido en la alineación de los objetivos de la Secretaría de Estado con las objetivos del Programa 2020, al que ha apoyado desde el primer momento. "En este programa hemos estado presentes desde el primer momento; recoge los intereses de la comunidad científica española y queremos que ella participe en Horizonte 2020", ha concluido.

Por su parte, Francisco Javier Landa ha destacado en su intervención la aportación del sector a la economía, de forma que resalta que "el sector químico es un sector que crea un empleo de calidad, exportador, investigador y que sabe transformar las investigaciones en innovaciones y las innovaciones en productos". Centrándose en la ciudad de Sevilla ha destacado que "Sevilla ha contribuido tradicionalmente al desarrollo de la química a través del conocimiento ya que en total cuatro centros universitarios están dedicados a la transmisión y desarrollo del conocimiento en este sector".

El presidente de Anque, Carlos Negro, ha comenzado su intervención destacando que "la sinergia existente entre la generación de nuevo conocimiento, innovación, industria y sociedad que se producirá en este congreso aportará valor a corto, medio y largo plazo. Entre la ingeniería química y la innovación hay bastantes puntos de encuentro y similitudes". Negro ha apuntado que en términos de producción científica España ocupa la novena posición, y en "nuestra área de conocimiento la ingeniería química asciende a la tercera posición a nivel mundial"

Negro apunta que la química y sus aplicaciones "tiene entre sus principales responsabilidades el incrementar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos estando presentes en la vida cotidiana", tras lo que agrega que "además de la mejora de la calidad de vida hay otra vertiente, generar riqueza y empleo", de forma que, según destaca, "en Europa existen más de 30.000 instalaciones químicas que emplean a más de un millón de trabajadores y representan un volumen de negocio de más de 500.000 Millones euros al año", ha agregado.

"El objetivo fundamental del Congreso es aportar soluciones para hoy y abrir nuevas perspectivas para el futuro", ha concluido el presidente de Anque.

El congreso y el sector

El Congreso de Anque ha recibido más de 600 profesionales de todo el mundo. El contenido científico contempla más de 750 ponencias estructuradas en 15 áreas temáticas, que cubrirán distintos aspectos, mostrando el carácter multidisciplinar de la ciencia. Los trabajos proceden de 53 países distintos lo que dota esta cita de "un marcado carácter internacional y la convierte en un foro de referencia sobre el sector en todo el mundo", destaca la organización.

Durante el congreso organizado por Anque se debatirá sobre la contribución del la ingeniería química al desarrollo de las sociedades y sectores industriales como la alimentación, bebidas, industria manufacturera, componentes electrónicos, o transportes. Combinando ciencia química con la disciplina de la ingeniería, los ingenieros químicos han mejorado continuamente nuestro bienestar desde hace más de cien años, diseñando y fabricando materiales y productos esenciales para nuestra sociedad moderna.

El sector está integrado en nuestro país por más de 3.000 empresas, que generan un 11 por ciento del PIB; es líder en inversión en I+D+i (25 por ciento del total industrial) y primero en inversión en protección del medioambiente. Supone un elemento esencial para mantener la economía del país, siendo el segundo sector más exportador, pues más del 50 por ciento de su producción se destina a la exportación.

Lidera la inversión privada española en I+D+i, y uno de cada cinco investigadores que trabajan en la industria española, lo hacen en el sector químico. Representan un 20 por ciento del total de la industria. Genera más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. El 91 por ciento de los contratos laborales del sector son de carácter indefinido, frente al 65 por ciento de la media nacional.

La Anque, con más de 60 años de historia, cuenta con más de 11.000 asociados, "siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas". En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. En 2017 será una de entidades organizadoras del Congreso Mundial de Ingeniería Química, junto a IQS, Sequi y AEIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento