Sindicatos temen más incumplimientos de la jornada intensiva en construcción este verano por la crisis

Córdoba empieza la jornada continua en el sector y CCOO lanza una campaña contra los golpes de calor

Las federaciones de la construcción de los sindicatos CCOO y UGT han expresado su temor de que este verano se produzcan más incumplimientos de la jornada continua o intensiva en el sector de la construcción debido a la situación de crisis económica y al "miedo" que puedan tener los trabajadores a perder su puesto de trabajo.

Fuentes de CCOO han indicado que este año "hay menos obras, pero prevemos que la situación va a estar peor y van a registrarse más incumplimientos, porque las circunstancias aprietan y la gente está más expuesta a la presión de los empresarios, que están imponiendo sus condiciones y se hace más difícil defender el mantenimiento de la jornada intensiva".

"La gente tiene miedo a perder su puesto de trabajo y aunque hay poca obra, la que permanece está en unas condiciones complicadas", han agregado las fuentes de CCOO.

CCOO ha recordado que el pasado año se presentaron finalmente cerca de 260 denuncias por incumplimiento de la jornada continua.

Asimismo, este sindicato pondrá en marcha de forma paralela una campaña de lucha contra los golpes de calor y prevención de riesgos asociados al calor, como calambres, síncopes o deshidratación, así como información y consejos de primeros auxilios en el caso de que se produzcan. En ese sentido, dicha campaña contra los efectos de la ola de calor incluyen dípticos con indicaciones d primeros auxilios, visita a centros de trabajo y carteles.

Por su parte, fuentes de UGT han hecho un llamamiento "muy serio a las administraciones, ayuntamientos y autoridades laborales para que entre todos denunciemos los incumplimientos en materia de jornada intensiva, que afectan directamente a la salud".

"En la jornada intensiva hay que estar siempre alertas por el miedo que tiene la gente a perder su empleo, lo cual está generando abusos por parte de las empresas, no solo en materia de jornadas, sino también de carácter económico", han agregado fuentes de UGT-a, quienes han recordado que el pasado año se presentaron en la Comunidad unas 200 denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva.

Asimismo, lamentan que debido a la crisis y la incidencia en el sector de la construcción, los sindicatos están "muy preocupados porque se están empeorando las condiciones laborales", tras lo que apuntan que "no se estén aplicando los convenios" en el sector ante la "transigencia de la patronal".

CCOO y UGT apuestan por "intensificar los controles" y han pedido reuniones con la Inspección de Trabajo "para implicarla en este asunto". En ese sentido, van a pedir que se celebren reuniones y encuentros "no solo a nivel de Andalucía, sino también con cada una de los inspectores provinciales". UGT en ese sentido pide que la Inspección "actúe con la máxima contundencia en caso de incumplimientos".

La jornada continua

Más de 136.000 trabajadores andaluces del sector de la construcción, en concreto 136.847 personas, se verán sujetos a la jornada intensiva de la construcción en el verano de 2012, según han indicado a Europa Press fuentes de Fecoma CCOO, quienes han precisado que la jornada intensiva se inició el pasado lunes en Andalucía en la provincia de Córdoba.

En concreto, según CCOO, la provincia cordobesa inició el pasado 18 de junio la jornada continua, de siete horas, que durará hasta el 24 de agosto y afectará a 11.591 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

La sigue la provincia de Cádiz, cuya jornada continua se extiende del 1 de julio al 31 de agosto, durante siete horas y se ven afectados 18.870 personas; y Huelva, con siete horas, hasta el 31 de agosto y con 8.456 trabajadores afectados.

En la provincia de Granada, la jornada continua se divide en dos períodos, el primero del 2 de julio al 17 de julio, con ocho horas, y el segundo período, del 30 de julio al 17 de agosto, con jornadas de siete horas. En la provincia granadina se ven afectados 14.051 trabajadores.

El 2 de julio comenzará la jornada continua en la provincia de Jaén, donde se extiende hasta el 14 de agosto, con jornadas de siete horas y con 6.636 trabajadores afectados; y también comienza la jornada continua en Sevilla, que se extiende del 2 de julio al 31 de agosto, durante siete horas y 36.920 trabajadores afectados.

Por su parte, el 16 de julio comienzan la jornada continua los trabajadores de la provincia de Málaga, del 16 de julio al 31 de agosto, con jornada de siete horas y 29.003 trabajadores afectados, según CCOO.

La única provincia andaluza donde por el momento no se ha llegado a acuerdo es la de Almería, donde, según CCOO, "los empresarios pretenden que cualquier trabajador pueda modificar unilateralmente la jornada, sin control ni conocimiento de la comisión paritaria sindicatos-empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento